a

Castilla y León cierra enero con equilibrio presupuestario

Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Déficit.
El Sistema de Financiación a las comunidades autónomas concedió en enerro 579 millones en anticipos.

Castilla y León cerró enero con equilibrio presupuestario frente al 0,13% del PIB del mismo mes del año anterior (70 millones), según datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En el conjunto de las comunidades autónomas, el déficit se redujo en un 51,6%, al pasar de 1.340 millones en enero 2014 a 649 millones en enero de 2015. En términos de PIB, la ratio de déficit del subsector fue del 0,06%, también inferior al 0,13% del PIB registrado en enero 2014. Este resultado deriva de un incremento de los recursos no financieros del 8,2% y de un aumento de los empleos no financieros del 1,3%.

Al respecto, el Ministerio ha recordado que es durante el primer mes del año cuando se conceden más anticipos del Sistema de Financiación a las comunidades autónomas, hasta la efectiva implementación de las medidas extraordinarias de financiación a las Administraciones Territoriales aprobadas por el Gobierno.

En total, este año se han concedido 579 millones de anticipos, frente a 242 millones anticipados en enero de 2014. Si se descuenta el efecto de los mencionados anticipos en ambos períodos, el déficit equivaldría al 0,11% del PIB en 2015, 0,04 puntos menos que en 2014.

Estado

Por su parte, según los datos publicados este martes por Hacienda, en los 2 primeros meses del año, el Estado ha registrado un déficit de 11.818 millones, reduciéndose un 8,8% respecto al mismo período de 2014. En términos del PIB, el déficit del Estado equivale al 1,09% del PIB, frente al 1,22% registrado en febrero de 2014, lo que supone una reducción de 0,13 puntos porcentuales de PIB.

Excluyendo el gasto por intereses, que aumentan un 0,7% interanual, el déficit primario ha sido de 6.978 millones, cifra que supone una disminución del 14,3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Hasta finales de enero de 2015, la necesidad de financiación conjunta de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y la Administración Regional, es de 5.688 millones de euros, equivalente al 0,51% del PIB, ligeramente por debajo del 0,52% registrado el año anterior.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido