a

Castilla y León crece por encima de la media en contratación de personas con discapacidad

Un 19% frente al 13% de incremento a nivel general
Los mayores de 45 años han sido uno de los grupos más afectados.
Los mayores de 45 años han sido uno de los grupos más afectados por la destrucción de empleo, llegando a representar más del 40% de los desempleados.

Las personas en riesgo de exclusión no sólo no han sido una excepción a la recuperación del mercado laboral que se desprende de la última Encuesta de Población activa, sino que han experimentado un repunte en sus contrataciones superior al general, según los datos de Castilla León que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal. Así, tanto las personas con discapacidad como los mayores de 45 años registraron un incremento en sus contrataciones del 19%, frente al 13% de aumento de la contratación a nivel general en la comunidad autónoma.

 Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, los mayores de 45 años “han sido uno de los grupos más afectados por la destrucción de empleo, llegando a representar más del 40% de los desempleados. Por pura estadística y con la reactivación de la economía, ahora empiezan a recuperar lo que habían perdido. Las personas con discapacidad, por su parte, también sufrieron de manera evidente y directa los envites de la crisis, pero afortunadamente, y más allá de la ley que les ampara, las empresas empiezan a entender los valores extra que aportan a los equipos de trabajo: esfuerzo, motivación, sacrificio. Todo ello hace que se estén integrando positivamente en la recuperación económica, superando el nivel de contrataciones que registraban antes de la crisis”.

Las mujeres, mayor riesgo de exclusión

Según Mesonero, las mujeres “siguen enfrentándose a un mayor riesgo de exclusión, debido a tics sociales y culturales que aún están asentados en nuestra sociedad, y que se traducen en un temor de las empresas a las bajas por maternidad o a la conciliación”.

En cuanto al grupo de edad, un 40% ha superado los 45 años. A pesar de que los demandantes de esta edad están copando la mayor parte del trabajo creado, no hay que olvidar que siguen enfrentándose a importantes prejuicios y estereotipos relacionados con la hipotética desactualización de competencias.

Por otra parte, el nivel formativo del trabajador en riesgo de exclusión es, en su mayoría de estudios elementales (42%), seguido de un 18% con estudios secundarios y un 34% de Formación Profesional de Grado Medio. Sólo un 6% cuenta con estudios universitarios. En efecto, en nuestro mercado se cumple el precepto de “a mayor formación, menos paro”. Por tanto, un nivel formativo básico aumenta las posibilidades de exclusión social.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido