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Castilla y León destina 1,5 millones a fomentar la calidad en 180 empresas turísticas

Se presentaron 603 solicitudes a esta línea de ayudas
Agencia de viajes.
Las ayudas pretenden mejorar las infraestructuras turísticas, la comercialización y los sistemas de gestión de las empresas turísticas.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, a través de la resolución de la convocatoria de ayudas publicada este miércoles en el Bocyl, destinará 1,5 millones de euros para mejorar la calidad del sector turístico de la región, con un presupuesto anticipado de 750.000 euros para este año y de otros 750.000 euros para el año 2016.

Las ayudas tienen como finalidad financiar actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas, de la comercialización y de los sistemas de gestión de las empresas turísticas, mejorando la calidad del sector turístico de Castilla y León.

Con ellas, la Consejería de Cultura y Turismo mantiene el esfuerzo inversor y renueva su compromiso con la calidad turística. En la presente convocatoria, se han presentado 603 solicitudes de empresas turísticas establecidas en Castilla y León, titulares de los establecimientos turísticos de alojamiento y de restauración, titulares de agencias de viajes y de las actividades de turismo activo, de las que 180 se han resuelto de forma favorable.

Parámetros

Las ayudas se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, lo que supone que su concesión y cuantía dependen de la valoración de las solicitudes y del interés de las actuaciones propuestas, todo ello bajo unos parámetros de valoración publicados con anterioridad.

En concreto, se subvencionan una serie de gastos relacionados con establecimientos de alojamiento turístico y de restauración, tales como reformas y actuaciones necesarias para incrementar la categoría del establecimiento.

Actuaciones subvencionadas

En el caso de establecimientos de alojamiento de turismo rural, se incluyen las actuaciones dirigidas al cambio de tipo de alojamiento en cumplimiento de la normativa vigente; reformas y actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, o con cualquier otra limitación física, psíquica o sensorial; mejora efectiva y renovación de las instalaciones y maquinarias de higiene alimentaria y de elementos higiénico-sanitarios; implantación o adaptación de instalaciones de energías no contaminantes, sistemas de ahorro energético y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos, sistemas de reducción de la contaminación acústica o lumínica, sistemas de seguridad o contraincendios y mejora medioambiental del establecimiento; implantación y obtención de la marca Q de Calidad Turística Española, ISO 9001, ISO 14001, Certificación de la Accesibilidad Universal o cualquier otro sistema de calidad expresamente reconocido por la comunidad de Castilla y León, certificado mediante normas UNE o reconocido por la Unión Europea; mantenimiento de los certificados de sistemas de gestión de calidad y marcas de calidad turística especificados en el párrafo anterior; implantación de tecnologías y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión; y actuaciones dirigidas a mejorar la gestión y comercialización en los establecimientos de alojamiento turístico.

En cuanto a las actividades de turismo activo, son objeto de recibir subvención aquellas actuaciones dirigidas a la implantación de tecnologías y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión; actuaciones encaminadas a mejorar la comercialización; y actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, o con cualquier otra limitación física, psíquica o sensorial.

Por último, en el caso de las agencias de viajes, se subvencionan iniciativas para la implantación y obtención de la marca Q de Calidad Turística Española, ISO 9001, ISO 14001, Certificación de la Accesibilidad Universal o cualquier otro sistema de calidad expresamente reconocido por la comunidad de Castilla y León, certificado mediante normas UNE o reconocido por la Unión Europea; el mantenimiento de los certificados de sistemas de gestión de calidad y marcas de calidad turística especificados anteriormente; la creación y puesta en funcionamiento de centrales de reserva y otros canales de comercialización online; y el desarrollo de las TIC en la gestión, promoción y comercialización de la oferta turística.

Castilla y León Económica

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