a

Castilla y León destinará 700 millones hasta 2020 a promover el empleo

La Junta y los agentes económicos pactan los primeros acuerdos del Diálogo Social de la Legislatura
Reunión del Diálogo Social.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en primer plano, junto a Rosa Valdeón, consejera de Empleo, y los agentes sociales y económicos.

La Junta y los agentes económicos y sociales acordaron este miércoles aprobar la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo2016-20, que cuenta con presupuesto de 700 millones de euros para sus 5 anualidades, durante la primera reunión del Consejo del Diálogo Social de la Legislatura.

El encuentro sirvió también para dar luz verde al Plan Anual de Políticas de Empleo para 2016; el convenio para el funcionamiento del Serla en 2016 y 2017; el que permite el desarrollo de la Renta Garantizada de Ciudadanía; y a otro en materia de política de Fomento del Alquiler y Rehabilitación.

Dentro de los acuerdos firmados en materia de empleo destaca el incremento en 100 millones para este ámbito respecto a lo anunciado por Herrera en su discurso de investidura hasta alcanzar los 700 millones. Además, en el primer año de la nueva estrategia, en 2016, se van a destinar 140 millones de euros a las distintas políticas de empleo, frente a los 124,5 millones de euros que se ejecutaron en 2015.

La II Estrategia tiene como objetivo mejorar todos los niveles de ocupación y reducir el desempleo, prestando especial atención a las personas que necesitan mayor apoyo y protección. Por eso, se fija entre los colectivos prioritarios a jóvenes menores de 35 años (preferentemente sin cualificación), mayores de 45 (especialmente los que carezcan de prestaciones y tengan cargas familiares) y parados de larga y muy larga duración.

También se contemplan colectivos especiales que requieren atención diferenciada, como son mujeres, personas con discapacidad, en riesgo de exclusión, empleados por cuenta propia, emigrantes retornados y trabajadores en situación de dificultad procedentes de sectores estratégicos.

Mejora de la cualificación

Las acciones en materia de empleo se articulan a través del fomento del empleo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia; la mejora de la cualificación; y la intermediación y orientación laboral a trabajadores y empresas para la inserción laboral y el mantenimiento del puesto de trabajo. También a través de la protección a trabajadores desempleados y a los que provengan de expedientes de regulación de suspensión o extinción.

Hay que destacar que en materia de fomento del empleo se impulsa la incentivación de la contratación indefinida ordinaria y a tiempo completo, y los contratos temporales en supuestos concretos (prácticas, interinidad, relevo, sustitución de horas extras, ampliación de jornada en el sector de ayuda a domicilio y de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía) para empresas de menos de 100 trabajadores, así como el establecimiento por cuenta propia.

En materia de vivienda, la Junta y los miembros del Diálogo Social han firmado acuerdos por un importe total de 23,4 millones de euros, que se reparten en 16,3 millones para una nueva convocatoria de ayudas al alquiler y otros 7 millones para la rehabilitación de edificios.

En cuanto a la Renta Garantizada de Ciudadanía, la nueva hoja de ruta mejora su protección en aspectos como la flexibilidad en el acceso a la misma; el reconocimiento del derecho de nacimiento de la prestación desde el mes siguiente a su solicitud; facilitar la reanudación automáticamente de la prestación una vez finalizada la actividad laboral, junto a medidas de estímulo del empleo en el sector público y privado. Todo ello supondrá un esfuerzo estimado de 14 millones de euros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido