a

Castilla y León destinará más de 59 millones hasta 2020 para promover la eficiencia energética

Con el objetivo de impulsar una economía ‘limpia’ en todos los sectores
Paneles solares.
A pesar del intenso interés inversor por las energías renovables, existe la duda de si España podrá alcanzar los objetivos marcados en cuanto a implementación de la energía renovable.

Castilla y León contará con 59,29 millones de euros, cofinanciados al 50% por la Junta y los Fondos Estructurales de Desarrollo Regional (Feder), para poner en marcha actuaciones en materia de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en el período 2016-20 con el objetivo de promover una economía limpia en todos los sectores. Este presupuesto se ejecutará mediante inversiones directas canalizadas a través del Ente Regional de la Energía (EREN) y otros organismos de las Consejerías de Economía y Hacienda, Empleo y Educación, como la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial; y la publicación de subvenciones relacionadas con este ámbito. En cuanto a estas últimas, se trata fundamentalmente de convocatorias abiertas de ayudas en concurrencia competitiva por parte de la Dirección General de Energía y Minas, aunque también se prevé un instrumento de colaboración con entidades locales. Las principales acciones que pueden beneficiarse de estos fondos son las vinculadas a alumbrado interior e instalaciones térmicas, ahorro y eficiencia energética; y energía solar, térmica, fotovoltaica, biomasa y geotermia, en el apartado de fuentes renovables.

Respecto a las iniciativas coordinadas por el EREN, en el primero de estos dos capítulos sobresale el proyecto District Heating en Parque Tecnológico, centrado en la construcción de una central térmica de vapor y frío industrial para su distribución mediante una red en este complejo de León. Se trata de favorecer que las actuales industrias y edificios accedan a servicios de climatización a un precio competitivo y con ahorros en consumo de entre el 10% y el 15%, promover la llegada de nuevas empresas y centralizar la generación de energía térmica y para refrigeración. Las inversiones iniciales previstas rondan los 1,28 millones de euros. En esta línea se enmarca también la renovación de la eficiencia energética de inmuebles propiedad de la Administración regional, con una partida de 19,7 millones de euros. En concreto, consiste en rehabilitar las envolventes térmicas de los edificios, así como las instalaciones de climatización e iluminación interior, acciones ejemplarizantes para animar a implementar este tipo de actuaciones.

Energías renovables

En el ámbito de energías renovables, destaca el apoyo a la implantación de infraestructuras de energía solar térmica y biomasa en alrededor de 70 establecimientos hosteleros y albergues situados en el Camino de Santiago. Las cuantías previstas se acercarán a los 1,7 millones, de las que cerca del 80% se corresponderá a instalaciones solares y el resto a biomasa. En este campo se incluyen también las iniciativas desarrollas por la Junta en sus edificios, como la dotación de calefacción de biomasa en una docena de institutos de enseñanza secundaria adscritos a la Consejería de Educación. 

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido