a

Castilla y León, entre las comunidades autónomas con la gasolina más cara

El precio de este carburante en Valladolid y Palencia es 4 y 3 céntimos, respectivamente más alto que la media de España
Precio de la gasolina en España.
La diferencia en el precio de la gasolina entre comunidades autónomas es de hasta el 48%.

Baleares es la comunidad autónoma con el precio medio de gasolina 95 más elevado de España, con 1,46 euros por litro (7 céntimos por encima del promedio español), seguida de Castilla y León, Andalucía y Galicia, con 1,42 euros por litro.

Según un estudio del portal Kelisto.es, estas islas tienen también el importe de diésel más elevado de nuestro país, con 1,39 euros por litro, 8 céntimos más que la media, que se sitúa en 1,31. Le siguen Galicia (1,36 euros por litro) y Castilla y León (1,34 euros).

Más barata

Canarias, por el contrario, es la comunidad autónoma más barata para repostar, ya que el precio de la gasolina 95 alcanza en esta región los 1,02 euros (37 céntimos por debajo de la media) y el gasóleo se sitúa en una media de 1,06 euros (25 céntimos menos).

Navarra y Aragón son la segunda y tercera regiones más económicas para llenar el depósito, con un precio de 1,36 euros por litro para la gasolina sin plomo 95 y de 1,27 y 1,28 respectivamente en el caso del diésel.

“Las grandes diferencias -de hasta un 48%- que encontramos en el precio de la gasolina entre unas regiones y otras se debe a la tributación que se establece en cada comunidad autónoma, donde cada gobierno autonómico fija una partida del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Este alcanza su tasa más elevada en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. En Canarias, sin embargo, este impuesto no se aplica, ya que se rigen por el Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo. A esto, hay que añadir otros aspectos como la logística o el transporte”, matiza Celia Durán, portavoz de Seguros de Kelisto.es.

Provincias

El informe señala que, Las Palmas de Gran Canaria lidera el ranking de las provincias con la gasolina más barata de España, con un precio medio de 98,25 céntimos el litro, o 58,95 euros por un depósito medio de 60 litros de gasolina 95. Este importe supone un ahorro de 41 céntimos (24,6 euros al llenar un depósito de 60 litros) respecto al coste medio del país (1,39 euros).

Junto a Las Palmas, se sitúan también entre las más económicas para repostar Tenerife (1,04 euros por litro, 35 céntimos menos que la media), Huesca (1,36 euros por litro), Navarra (1,36) y Zaragoza (1,37).

Por el contrario, en Baleares se encuentran las estaciones con la gasolina 95 más cara: 1,46 euros por litro, es decir, 6,5 céntimos por encima de la media, y 87,52 euros por un depósito de 60 litros, un 48,4% más que en Las Palmas, la provincia más barata. Le siguen Valladolid y Palencia, con un coste de 1,43 euros y 1,42 respectivamente (4 y 3 céntimos más que la media).

Gasóleo

En el caso del gasóleo, Tenerife es la provincia que ocupa el primer puesto entre las más baratas. Allí, el litro de este combustible tiene un precio de 1,01 euros, es decir, 30 céntimos menos por debajo del precio medio nacional (1,31 euros). Las Palmas ocupa la segunda posición (1,04 euros o 27 céntimos menos) y Navarra, la tercera (1,27 euros por litro, 4 euros menos que la media).

Baleares también repite posición en el caso del diésel (es la región con el importe más caro de este combustible: 1,39 euros por litro, 7,12 céntimos más que la media) aunque, en este caso, le acompañan Ourense (1,37 euros por litro, 5 céntimos por encima de la media) y Lugo (1,36 euros).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido