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Castilla y León es la segunda comunidad autónoma más ahorradora de España

Sus ciudadanos destinan un 19,5% de sus ingresos a este fin
Un 90,3% de los consumidores de Castilla y León compara precios.
Un 90,3% de los consumidores de Castilla y León compara precios.

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma más ahorradora de España, según el II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de Rastreator. En concreto, este informe señala que sus ciudadanos destinan un 19,5% de sus ingresos al ahorro, sólo por detrás de Extremadura (19,7%), ambas por encima de la media nacional (17%).

El documento constata que en España existe una sólida tendencia al ahorro que se manifiesta no sólo en la determinación de reservar parte de la renta sino también en la intención de economizar los gastos buscando las mejores ofertas y comparando precios. Respecto al estudio del año pasado, el porcentaje de castellanos y leoneses que ahorran algo cada mes de forma estable sube 6 puntos hasta situarse en el 72,8% (la media nacional se sitúa en el 67%), mientras que la percepción sobre la situación económica personal es cada vez más optimista.

No obstante, la capacidad de ahorro de la población de Castilla y León sigue siendo reducida ya que un 27,2% afirma que no puede ahorrar absolutamente nada al mes porque no tiene dinero suficiente.

Comparadores

En este sentido, los comparadores ya se han consolidado como un recurso cotidiano de gran utilidad en los procesos de decisión de compra de los castellanos y leoneses, ya que el 77,7% los considera una herramienta fundamental que les ayuda a ahorrar. De hecho, según se desprende de los datos obtenidos, antes de reservar, comprar o contratar un producto o servicio, un 90,3% de los consumidores de la región compara precios, ya sea a través de Internet o visitando diferentes establecimientos.

Según Elena Betés, CEO de Rastreator, durante estos 6 años en el mercado español “siempre hemos estado al lado del ahorrador inteligente, el que no se conforma y el que cada día demanda más transparencia e información de calidad que le ayude a tomar sus decisiones de compra.  Por eso, con este estudio hemos querido profundizar y analizar un mercado maduro en el que el perfil del consumidor está evolucionado, así como su forma de usar los comparadores”.

Seguros y telefonía

El sector Seguros es en el que más se ha afianzado el hábito de la comparación con el fin de encontrar las coberturas deseadas al mejor precio y agilizar el proceso de contratación de la póliza. Además, se reafirma la figura del asegurado 2.0, ya que 4 de cada 10 castellanos y leoneses afirman contratar online sus seguros.

Por su parte, el segmento de las Telecomunicaciones se caracteriza por su alto dinamismo. La guerra de precios entre las operadoras hace que el mercado esté lleno de oportunidades para un consumidor exigente, que está constantemente evaluando las mejores opciones que se le ofrecen.

Castilla y León Económica

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