a

Castilla y León incentiva la reindustrialización con una rebaja media del 42% en el precio del suelo

La región dispone de casi 8,9 millones de metros cuadrados aptos para la instalación inmediata de empresas
Polígono industrial de Venta de Baños (Palencia).
La Junta impulsa las ventas de suelo empresarial en 2022.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta, anunció este martes durante su visita a la factoría de Snop, en el Parque de Proveedores de Renault de Villamuriel de Cerrato (Palencia), un amplio paquete de medidas en materia de suelo industrial para incentivar el asentamiento de nuevas empresas en polígonos y parques tecnológicos de titularidad autonómica con el objetivo de complementar las políticas dirigidas al gran objetivo de la reindustrialización de Castilla y León.

La primera iniciativa adoptada ha sido la rebaja media del 42% en el precio de la superficie destinada a enajenación. A ello, hay que añadir la aplicación de bonificaciones adicionales en las tarifas de compra de parcelas y alquiler de instalaciones y el establecimiento de facilidades financieras.

Infraestructuras

La promoción de suelo constituye una de las prioridades del Gobierno autonómico en el marco de las políticas de impulso industrial y socioeconómico de la región. Como consecuencia del desarrollo y planificación llevado a cabo por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), Castilla y León dispone de un patrimonio de casi 8,9 millones de metros cuadrados de superficie neta industrial apta para la instalación inmediata de empresas, sin incluir en este cómputo las infraestructuras que se encuentran en fases menos avanzadas de ejecución.

En concreto, este espacio se distribuye en 2.846 parcelas pertenecientes a 24 polígonos y 2 parques tecnológicos. Sin embargo, la crisis económica vivida los últimos años ha reducido la demanda de superficie industrial, por lo que el grado de ocupación media en estas instalaciones se sitúa en el 46,1%.

La Consejería de Economía y Hacienda considera que la coyuntura actual de reactivación de la economía es el momento más oportuno para poner en marcha medidas que incentiven el anclaje de nueva actividad productiva, faciliten la ampliación del mallado industrial y, por lo tanto, contribuyan a la creación de empleo.

Retasación

En este sentido, la primera iniciativa llevada a cabo ha sido la retasación de los activos inmobiliarios para adaptar las tarifas a la realidad del mercado en los polígonos que están urbanizados a falta de alguna infraestructura puntual, ya finalizados o en fase plena de comercialización. En este proceso se han tenido en cuenta una pluralidad de criterios, tales como el tamaño de las parcelas, sus usos (industrial, social, servicios o equipamientos), la edificabilidad y ocupación permitidas, así como su localización.

El resultado de esas valoraciones se traduce en un descenso medio del 42% en el precio del metro cuadrado destinado a enajenación, aunque en algunos casos esta minoración alcanza el 72%.

Descuentos

Sobre estas nuevas tarifas, se aplican bonificaciones complementarias inminentes y en función de la localización de la empresa y de la extensión del terreno adquirido. De esta forma, se establece una rebaja adicional del 15% en el precio del suelo durante este año y el próximo. Ese descuento alcanza el 50% si la compañía se instala en algún polígono enclavado en zonas mineras, directriz aplicable a Cubillos del Sil y Cistierna (León).

En tercer lugar, las empresas que compren más de la mitad de la superficie de una manzana disfrutan de una tarifa única por metro cuadrado, por lo que quedan exentas de otro tipo de ponderaciones (por ubicación, ocupación en esquina) que incrementan los precios.

Financiación

Al abaratamiento en el coste del suelo se unen las facilidades económicas para su adquisición. Las compañías pueden financiar la compra hasta en 40 años, en condiciones personalizadas en función de la solvencia y garantías aportadas. El importe máximo del préstamo alcanza el 90% del precio de venta.

El comprador puede cancelar total o parcialmente el crédito en cualquier momento sin gastos ni comisiones. En todo caso, se le exige la materialización de al menos el 50% de la edificabilidad de la parcela, un requisito con el que la Junta quiere garantizar la actividad productiva en esos terrenos.

Por otra parte, las operaciones de venta para iniciativas de sectores definidos como estratégicos en el Plan Director de Promoción Industrial (agroalimentación, automoción, salud, energía y medio ambiente industrial, hábitat, industria cultural y tecnologías de la información y la comunicación) y las que puedan ser declaradas como Proyectos Industriales Prioritarios de conformidad con la Ley de Industria se benefician de un plazo de hasta cuatro años de carencia en la amortización de capital.

Derecho de superficie

Se modifica también en provecho del empresario el derecho de superficie de 20 a 50 años. Se trata de otra modalidad de adquisición de suelo, que faculta al beneficiario a construir sobre el terreno y desarrollar en él su actividad a cambio de un canon anual que la ADE reduce del 2% anteriormente vigente al 1,5% del precio de venta de la parcela. Además, transcurridos esos 50 años, puede ser arrendada durante un mínimo de cinco siempre que se mantenga la actividad. En el caso de sectores estratégicos y Proyectos Industriales Prioritarios, la Junta establece un periodo de carencia en el pago del canon de tres anualidades.

La obligación de construir se fija en el 50% de la edificabilidad de la parcela y debe ejecutarse en 18 meses desde la obtención de la licencia de obras, no pudiendo exceder el plazo de 36 meses a partir de la formalización del derecho de superficie.

Edificios

Las ventajas se extienden a los edificios propiedad de la ADE en régimen de arrendamiento. Los empresarios que ocupen espacios en inmuebles de los parques tecnológicos, tanto para poner en marcha un nuevo negocio como para ampliar el existente, abonan la mitad en concepto de alquiler. Además, el periodo de uso de estas instalaciones se incrementa a 40 años, incluidas las prórrogas.

Los emprendedores de base tecnológica pueden asentarse en estas dependencias de forma gratuita durante el primer año. En el segundo, la bonificación en la cuota de alquiler llega al 50% y, en el tercero, representa el 25%.

Todas estas medidas son de aplicación efectiva desde el pasado 29 de abril a los Parques Tecnológicos de León y Boecillo (Valladolid) y a los polígonos de Arévalo y Vicolozano, en Ávila; Espinosa de los Monteros, Ircio, Pradoluengo y Villalmanzo, en Burgos; Cistierna, Cubillos del Sil y Villadangos del Páramo, en León; Aguilar de Campoo II, Magaz, Paredes de Nava, Venta de Baños y Baltanás, en Palencia; Boceguillas, Cantimpalos, Carbonero el Mayor II, Coca y Villacastín, en Segovia; El Burgo de Osma y Navaleno, en Soria; Medina del Campo y Olmedo, en Valladolid; y Villabrázaro, en Zamora.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido