a

Castilla y León invierte 9,9 millones de euros en un nuevo Centro de Proceso de Datos

Mejorará los servicios electrónicos a los ciudadanos

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la inversión necesaria para construir un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) que se convertirá en el cerebro informático de la Junta, ya que sustituirá a los que existen en la actualidad. Esta infraestructura tecnológica costará 9,93 millones de euros, IVA incluido, de los que 3,03 millones corresponden a la obra y en torno a 6,9 al equipamiento. Su renovación mejorará tanto los servicios que se prestan a ciudadanos y empresas como la gestión ordinaria de la Administración.

El futuro CPD único de la Junta ocupará un inmueble de 2 plantas y en torno a 750 metros cuadrados de superficie ubicado en el recinto del antiguo Hospital Militar de Valladolid, sede de la Consejería de Sanidad. De su edificación y mantenimiento durante 3 años se encargará la empresa pública Castilla y León Sociedad Patrimonial (Cylsopa), adscrita a la Consejería de Hacienda. La duración estimada de las obras es de 7 meses, plazo al que hay que sumar el necesario para la licitación y adjudicación del contrato.

Equipamiento

El equipamiento será sufragado en parte con fondos europeos, puesto que una de las prioridades de la Agenda Digital 2020 de la UE es la modernización de los servicios electrónicos que prestan las instituciones. Esta fase se llevará a cabo en paralelo a la construcción, por lo que todo indica que el complejo podrá estar en funcionamiento en julio de 2015.

El nuevo Centro de Proceso de Datos reunirá en un solo espacio físico la tecnología que permite a los ciudadanos relacionarse con Junta de manera ágil y fiable, así como los sistemas que soportan la actividad diaria de los empleados públicos. En una primera etapa sustituirá a los cuatro CPD que actualmente prestan servicio a todos los departamentos de la Administración autonómica salvo Sacyl, si bien se ha diseñado de manera que en el futuro pueda incorporar también a estos últimos.

Ahorro

Esta primera parte de la centralización ahorrará a las arcas autonómicas 2,45 millones de euros anuales en gastos como la factura energética y las licencias y el mantenimiento de productos informáticos. A esto hay que añadir ventajas como una mayor seguridad, la liberación de 1.200 metros cuadrados de suelo para otros usos, el incremento del 130% de la capacidad de computación y el aumento de la eficacia del almacenamiento en un 60%, junto a la eliminación de duplicidades y la reducción del 97% del cableado.

El CPD que comenzará a operar el próximo verano tendrá capacidad para atender a 22.000 usuarios internos y a alrededor de 2,5 millones de usuarios externos. Servicios electrónicos de esas características requieren, por su propia naturaleza y de acuerdo con la legislación vigente, estar disponibles las 24 horas de los 7 días de la semana. Esto obliga a contar con infraestructuras TIC optimizadas, eficaces, con gran capacidad de proceso, flexibles y ampliables, instaladas en un recinto moderno, seguro y energéticamente eficiente como el proyectado.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido