a

Castilla y León ocupa el séptimo puesto en el ranking nacional por exportaciones e importaciones

Ecova presenta el primer Boletín de Comercio Exterior de la región
Juan Carlos de Margarida y Javier Méndez Lirón, de Ecova.
Juan Carlos de Margarida, presidente y Javier Méndez Lirón, director de Estudios Económicos y coordinador el Observatorio Económico de Ecova, respectivamente.

Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova) presentó este martes en su sede, en compañía de Javier Méndez Lirón, director de Estudios Económicos y coordinador el Observatorio Económico de Ecova, el primer Boletín de Comercio Exterior de Castilla y León que elabora esta entidad, referido a 2014, que tendrá carácter semestral, si bien el informe de enero a junio de 2015 se presentará en octubre. Entre las diversas variables que incluye el documento, se encuentra una comparativa de 40 productos, provincia a provincia.

Una de las principales magnitudes del Boletín es la cifra de exportación de 2014, que en Castilla y León alcanzó los 12.777 millones, que representa el séptimo puesto en el ranking nacional, con un 5,41% del total de España. La misma posición ocupa en el apartado de importaciones, con 12.174 millones y el 4,7% del total nacional. Por provincias, Valladolid y Burgos se sitúan a la cabeza de la región, al ocupar los puestos 16 y 21 en el ámbito de las exportaciones, respectivamente; y el 9 y el 24 si hablamos de importaciones, en cada caso.

En el análisis evolutivo del último año, del total de exportaciones, Castilla y León ocupa la novena posición nacional, con un crecimiento del 4,12% en 2014 respecto al ejercicio precedente. En el cuatrienio 2010-14 el avance fue del 22,85%. Las importaciones crecieron en 2014 un 13,04%, lo que nos sitúa como la decimosexta comunidad autónoma; mientras que en el período 2010-14 el avance fue del 35,01%.

En cuanto a la inversión extranjera en Castilla y León, alcanzó los 159 millones de euros en 2014 -décimo puesto del ranking nacional-, un 1,01% de los 15.741 millones a nivel nacional, un 2,3% más que en el anterior ejercicio. Madrid recibe una inversión bruta de 8.723 millones y Cataluña 2.968 millones.

A la inversa, la inversión castellana y leonesa en el exterior se situó próxima a los 48 millones de euros, también el décimo puesto de la tabla por regiones, y acapara el 0,2% de los 23.478 millones de euros invertidos por el total de España fuera de nuestras fronteras. Madrid es la región que más inversión realizó en el exterior, con 11.467 millones, seguida por Cantabria, con 5.862 millones de euros.

Sectores

La automoción mantiene un importantísimo peso específico, tanto en las exportaciones como en las importaciones castellanas y leonesas. Así, las ventas al exterior en 2014 de este sector alcanzaron los 4869,5 millones de euros (37,81% del total); y las importaciones, 5.585,2 millones, un 46% del total.

El destino de las exportaciones de Castilla y León es Europa en un 84,16% de los casos; y de esa tasa, Francia acapara el 30,78%, seguida muy de lejos por Alemania, con un 12,6% y Reino Unido con un 10,27%. El primer país destino de nuestras exportaciones fuera de Europa es Corea del Sur, con un 2,39%.

También Europa es el origen de casi el 90% de las importaciones castellanas y leonesas; Asia, con un 4,14%; África, con un 3,42%; y América, con un 2,64%. Por países, de Francia procede el 45,24% de los bienes importados; y de Alemania el 13,66%. El primer país no europeo en esta estadística es Marruecos, con un 2,89%. En este punto, De Margarida destacó el hecho de que  “sólo el 2,45% de nuestras importaciones provengan de China”.

Economía de servicios

De Margarida precisó que Castilla y León es una “economía de servicios”, con un 60% del tejido empresarial dedicado a esta actividad. Además, ha matizado que de cada 100 pymes en Castilla y León, “98 no exportan”, y atribuyó este hecho a factores como la crisis económica, el pequeño tamaño -abogó por alianzas o consorcios- y la “falta de formación e información”, entre otros factores.

El presidente de Ecova matizó que con la crisis han desaparecido empresas “poco competitivas y las compañías han empezado a mirar al exterior, aunque quizás lo han hecho tarde”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido