a

Castilla y León pierde el 0,7% de sus autónomos entre enero y marzo de 2012

La construcción concentra el 44,8% de las bajas del RETA
autonomoDeuda
Casi la mitad de los autónomos que perdió Castilla y León durante el primer trimestre de 2012 es de Valladolid o León.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de Castilla y León perdió 1.479 inscritos entre enero y marzo de 2012 hasta registrar 203.740 profesionales por cuenta propia, un 0,7% menos que a cierre de 2011 frente al descenso nacional del 0,5%, según consta en un informe elaborado por la división regional de ATA.

Valladolid fue la provincia con peor evolución, con una pérdida de autónomos del 1,2% (447 afiliados menos al RETA). En el extremo opuesto se sitúa Burgos, con un descenso de 2 décimas (49 trabajadores por cuenta propia menos).

Tras Valladolid, la provincia donde más emprendedores cesaron entre enero y marzo (240, un 0,6% menos) es León. Juntas suman el 46,4% del descenso regional de cotizantes, lo que supone que “prácticamente 1 de cada 2 autónomos que perdió Castilla y León durante el primer trimestre del año es de Valladolid o León”.

Género y sector

El colectivo de autónomos varones sufrió con más dureza este decrecimiento (-1.042), duplicando el dato absoluto del descenso en mujeres (-437).

La construcción fue el sector de actividad con mayor pérdida de profesionales por cuenta propia (2,4%, 664 menos) y que representó el 44,8% de los ceses de afiliados al RETA en el trimestre. Agricultura, hostelería e industria fueron los otros grandes afectados, con 215, 195 y 180 autónomos menos, respectivamente.

El dato positivo del trimestre lo protagonizó el sector de las actividades financieras y seguros, que sumó en este primer trimestre del año 39 emprendedores.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido