a

Castilla y León podrá endeudarse cerca de 850 millones de euros con el objetivo de déficit del 1,5%

Del Olmo, “satisfecha” con la aprobación de un mecanismo extraordinario para facilitar el pago de las administraciones a los proveedores
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta, se mostró este martes “satisfecha” tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde las comunidades autónomas aceptaron reducir el déficit al 1,5%, lo que permitirá a Castilla y León la posibilidad de endeudarse “en torno a los 850 millones de euros”.

A su juicio, este objetivo dará “un poco de respiro” a la región que, en todo caso, “tendrá que hacer muchos sacrificios”. La responsable de las cuentas regionales recordó también que “esos 850 millones de euros generarán intereses que se deben amortizar”.

Liquidez para pagar a proveedores

Por otra parte, Del Olmo valoró que en el CPFF se aprobase también un mecanismo extraordinario para facilitará a las comunidades autónomas que “voluntariamente” se acojan una línea de financiación para el pago a proveedores, “una reivindicación que venía haciendo Castilla y León con el anterior Gobierno”.

Según explicó, se trata de un préstamo a 10 años sindicado entre el ICO y las entidades financieras que “rondará los 35.000 millones de euros tanto para entidades locales y comunidades autónomas con un tipo de interés por debajo del 5%”, lo que permitirá “solucionar un problema enquistado en Castilla y León como es la deuda histórica con los proveedores, sobre todo de la Sanidad”.

Este mecanismo proporcionaría a la región “los 500 millones de euros pendientes del ejercicio 2011”, aunque la consejera de Hacienda reconoció que la Administración autonómica aún tendrá que estudiar si se acoge a la nueva medida.

Otras medidas

En su opinión, esta nueva medida aprobada por “unanimidad” supone “un paso muy importante” para la recuperación económica, a la que hay que sumar otros mecanismos autorizados en el anterior CPFF que facilitarán el crédito de las regiones, como el aplazamiento de 5 a 10 años de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, el anticipo de la liquidación del ejercicio 2010 o la línea ICO.

Durante el encuentro de este martes también se planteó otra de las reivindicaciones de Castilla y León: la posibilidad de formar un grupo de trabajo para revisar la financiación autonómica. Cristóbal Montoro, ministro del ramo explicó en este sentido que el comité se constituirá cuando se liquide el segundo año del modelo, que será en julio.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido