a

Castilla y León podrá perder hasta el 20,5% de su talento si no se acometen medidas urgentes

Los profesionales mayores de 55 años siguen encontrando grandes obstáculos de acceso al empleo, según las Fundaciones Adecco y Seres
Los profesionales mayores de 55 años tienen cada vez más peso.
Los profesionales mayores de 55 años tienen cada vez más peso en todos los indicadores laborales.

Castilla y León podrá perder hasta el 20,5% de su talento si no se acometen medidas urgentes, es una de las conclusiones manifestadas este jueves por la Fundación Adecco y la Fundación Seres, que presentaron el primer Libro Blanco sobre la gestión del talento sénior en España. El objetivo de este trabajo es concienciar a empresas, poderes públicos y sociedad en su conjunto sobre el protagonismo que la fuerza laboral sénior va a adquirir en los próximos años al ofrecer las claves para que el tejido empresarial y la administración pública se anticipen a los efectos negativos que el envejecimiento tendrá en el mercado laboral y en la economía, si no va acompañado de iniciativas de sensibilización, gestión y promoción del talento en este colectivo.

Con un enfoque dinámico y pragmático, a lo largo de este estudio se alternan buenas prácticas e iniciativas llevadas a cabo por las compañías participantes, que pueden servir de guía para que otras organizaciones se inicien o avancen en sus políticas de gestión del talento sénior.

La presentación, desarrollada de forma online, fue inaugurada por José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. A continuación, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, y Ana Sainz, directora general de la Fundación Seres han presentado el Libro Blanco. Asimismo, han intervenido, en las posteriores mesas redondas, representantes de las empresas que han colaborado en el LabS Demografía, de un año de duración, en el que han compartido sus experiencias y buenas prácticas relacionadas con el talento sénior y que han servido de base para la elaboración del contenido del Libro Blanco: CaixaBank, DKV, El Corte Inglés, Fundación Endesa, Lee Hecht Harrison, Sacyr, Santalucía y SEUR.

Según Mesonero, “el envejecimiento es uno de los grandes retos del siglo XXI, sin embargo, sus efectos pasan a menudo inadvertidos. Nuestra fuerza laboral envejece, pero seguimos anclados en modelos arcaicos que conducen a la discriminación por edad, un contrasentido que pone en jaque la competitividad del país. Es urgente actuar ahora para dotar al talento sénior de un mayor peso público, además de acometer un cambio cultural en las empresas, partiendo de la premisa de que solo aquéllas que integren la gestión del talento sénior en su cuadro de mando podrán liderar el mercado y perdurar en el tiempo”.
 
Por su parte, Sainz ha explicado que el envejecimiento de la población “es una de las transformaciones sociales más significativas de este siglo. Tendrá un impacto directo en casi todos los sectores de la sociedad, el mercado laboral, financiero o en la estructura de las familias. Las empresas pueden ofrecer aportaciones muy significativas y variadas al reto del envejecimiento. En muchos casos se apunta a la innovación y la accesibilidad global como vía de trabajo. Por otro lado, el trabajo en red, la colaboración y cooperación entre distintos agentes (administración, empresas, entidades sociales, usuarios, etc.) y la suma de cada una de las herramientas desarrolladas por todos ellos tendrá con toda seguridad un efecto multiplicador positivo en la sociedad y la empresa”.​

Talento sénior

En Castilla y León, la tercera región más longeva de España, el envejecimiento alcanzó el pasado año el 201% (201 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16), una cifra que se ha incrementado en 26 puntos desde 2010 (cuando alcanzaba el 175%) y cuyo crecimiento es ya imparable. Sin negar la conquista social que supone el alargamiento de la vida en las sociedades desarrolladas, se trata de un fenómeno que tiene efectos colaterales en el mercado de trabajo y que requiere una urgente revisión de los planteamientos vigentes. 

Según el último informe #TuEdadEsUnTesoro, de la Fundación Adecco, un 40% de los reclutadores admite descartar automáticamente las candidaturas de los profesionales mayores de 55 años y, en la misma línea, el 75% de los desempleados de esta edad cree que no volverá a trabajar nunca. Estos indicadores ponen de manifiesto una gran paradoja que amenaza la sostenibilidad del Estado del Bienestar: nuestra sociedad envejece de forma irreversible pero renuncia a su talento más veterano, que es cada vez más numeroso.

Así, los profesionales mayores de 55 años tienen cada vez más peso en todos los indicadores laborales: hoy alcanzan los 26.300 desempleados en Castilla y León y ya representan el 20,5% de la fuerza laboral disponible, frente al 7,7% de hace una década. En España, la representación de los desempleados sénior es inferior, del 15%.

Según Mesonero: “Los profesionales sénior tienen una representación cada vez mayor en la fuerza laboral disponible. Si no se acometen medidas contundentes, Castilla y León podrá renunciar a este talento, que hoy representa el 20,5% de los desempleados, pero que seguirá creciendo en los próximos años, ante un envejecimiento que avanza de forma imparable y una progresiva activación de la población mayor de 55 años”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido