Castilla y León participa este miércoles y jueves en unas jornadas inversas de comercialización organizadas por Turespaña en Jerez de la Frontera (Cádiz) que pondrán en contacto a 12 comunidades y entidades españolas con 12 turoperadores británicos especializados en turismo rural y de naturaleza.
El programa de las jornadas consta de un seminario con expertos españoles y británicos y un workshop en el que están confirmadas reuniones entre técnicos de la Consejería de Cultura y Turismo y 12 turoperadores del Reino Unido.
Según la Consejería de Cultura y Turismo, la participación en estas jornadas “constituye una excelente oportunidad para promover la internacionalización del turismo rural en un mercado prioritario para Castilla y León”. Además, se contará con la colaboración del sector: receptivos, asociaciones regionales y las rutas del vino, para la preparación de propuestas e información turística que se les entregará a los turoperadores.
“Se trata de una colaboración que permite minimizar el presupuesto en acciones comerciales prioritarias para seguir fortaleciendo el posicionamiento turístico de Castilla y León mediante la oferta de actividades vinculadas a la naturaleza y entornos rurales con auténtico encanto, tradición, festividades únicas y de alto valor diferenciador”, destacan las mismas fuentes.
Alta gama
La iniciativa, organizada por Turespaña, tiene como finalidad poner en contacto a comunidades autónomas y turoperadores ingleses especializados en turismo naturaleza y rural de alta gama con la oferta turística de las regiones en este segmento para dar a conocer la oferta española de un sector que incluye la oferta de turismo rural y de naturaleza, junto con actividades complementarias vinculadas a este producto.
Entre éstas, figura una selección de pueblos con encanto que ofrezcan alojamientos de gama alta -tipo posadas reales, hoteles rurales, boutique hoteles, paradores, castillos, monasterios y palacios-, que ofrezcan experiencias ligadas a los productos y actividades de vacaciones en zonas rurales, como relajarse en el campo, paseos ecuestres, senderismo, cicloturismo, cursos de cocina y gastronomía, visitas y experiencias en bodegas (vendimia), así como turismo de bienestar.
Turismo británico
El turismo británico ocupa el segundo lugar entre los mercados internacionales de procedencia de los visitantes que eligen Castilla y León como destino. En concreto, supone el 12,3% del total de viajeros que recibe la región. Según los datos del Boletín de Coyuntura Turística, entre enero y julio, Castilla y León contabilizó 94.998 turistas británicos, lo que supone un incremento del 7,77% respecto al mismo período del año anterior.
“El objetivo de estas jornadas es difundir y mejorar el posicionamiento de España en el ámbito internacional como destino turístico de naturaleza, turismo rural y turismo activo, y cumple, por tanto, otro de los objetivos del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña, que es promover la diversificación y desestacionalización del turismo en España”, destacan desde la Consejería de Cultura y Turismo.
Se trata de unas jornadas similares a las organizadas por primera vez por la Oficina Española de Turismo en Londres en 2014, en las que Castilla y León fue anfitriona.
La participación en esta actividad promocional se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, que incluye como una de sus prioridades reforzar la promoción y el apoyo a la comercialización en los mercados consolidados, como es el caso del británico.
Castilla y León Económica / Europa Press