a

Castilla y León promueve financiación ventajosa para el sector primario a través de Iberaval y las cajas rurales

Con un interés de Euribor +1,5 y una cuantía máxima de 600.000 euros a un plazo máximo de 15 años
José Rolando Álvarez y Milagros Marcos.
De izquierda a derecha, José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval; y Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta; José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval; Domingo Barca, director general de Caja Rural de Soria; Isabel Martín, directora general de Caja Rural de Salamanca; Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora; y Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural, firmaron este martes un acuerdo para reducir los costes de financiación de los préstamos y rebajar la comisión estándar del aval de intermediación en la financiación a los agricultores y ganaderos, así como a las pymes ubicadas en mundo rural  de Castilla y León.

La consejera de Agricultura y Ganadería concretó que serán más de 65.000 profesionales que se podrán beneficiar de estas condiciones ventajosas, que consisten en un interés de Euribor +1,5, “medio punto menos que lo habitual”, según detalló Marcos, que explicó que la cuantía máxima es de 600.000 euros a 15 años en el caso de las inversiones y de 10 años, si se trata de financiar circulante, con 2 años de carencia y con una garantía del 100% de Iberaval.

“Con esta medida, queremos apoyar a los jóvenes que inician una nueva actividad agraria, los profesionales de algunos de los sectores en dificultades y aquéllos que quieran modernizar sus explotaciones“, apuntó Marcos.

Compromiso

Por su parte, el presidente de Iberaval subrayó su “interés y compromiso con el mundo rural” y comentó: “no hay mejor ordenación del territorio que mantener la actividad de la gente”.

Además, destacó que el 53% de los 23.500 socios de esta sociedad de garantía recíproca pertenecen al medio rural, un entorno en el que Iberaval formalizó más de 600 operaciones en 2015 por un importe de más de 64 millones de euros, lo que representa el 45% de su actividad total.

“Este convenio mejora las condiciones existentes, que ya eran buenas”, subrayó Álvarez, quien recordó que la operación media en el mundo rural de Castilla y León es de 107.000 euros a 7,5 años, lo que calificó como “perfectamente asumible”. Al respecto, apuntó que el objetivo de este acuerdo es superar los 64 millones del pasado año, algo para lo que “Iberaval tiene perfecta capacidad, ya que por su solvencia, puede aceptar más riesgo”.

Por su parte, el director general de la Caja Rural de Zamora, destacó la implicación de estas entidades con los pueblos de Castilla y León y con el sector primario y de transformación y recordó que su apoyo va más allá de la financiación para ser una “labor social importante”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido