a

Castilla y León promueve la sostenibilidad turística como modelo de crecimiento del sector

El Gobierno regional promociona productos especializados de diferentes sectores, como el enogastronómico, el turismo de naturaleza o el cultural
María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, en la inauguración de
María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, en la inauguración de Intur.

María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, participó este jueves en la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible en Destinos de Interior en el marco de los actos de inauguración de la Feria de Turismo Interior (Intur) que celebra su XXI edición hasta el domingo en la Feria de Valladolid. En su intervención, la consejera destacó la apuesta de Castilla y León por la sostenibilidad turística como modelo de desarrollo y crecimiento del sector en la comunidad autónoma.

Asimismo, la Junta destaca que “realiza un importante esfuerzo con el objetivo de sentar las bases de un modelo de sostenibilidad para el turismo en la comunidad autónoma”, con medidas concretas como la señalización turística, la accesibilidad turística, la conectividad, la gestión del conocimiento y de la inteligencia turística o la potenciación de productos turísticos singulares, a través de la especialización.

En esta Conferencia Internacional debate acerca de la sostenibilidad como factor clave de competitividad en destinos de interior, el conocimiento y la preservación del patrimonio cultural y natural, las ventajas y oportunidades de la promoción y el marketing de la sostenibilidad, así como visibilizando productos sostenibles en destinos de interior, desde el punto de vista de los empresarios, además de experiencias de éxito en la región.

El turismo como generador de empleo

La consejera destacó la importancia de ferias como Intur dentro del planteamiento estratégico y promocional de la Junta de Castilla y León en materia turística, con objetivos claros que pasan por la internacionalización de la oferta a través de acciones de promoción y comercialización de productos turísticos especializados y singulares, de forma que el turismo en colaboración con el sector empresarial, contribuya de manera decidida a la recuperación económica en la Comunidad, aumentando la rentabilidad empresarial y la generación de empleo.

Datos turísticos

Por otro lado, la consejera puso de manifiesto los “buenos datos de Castilla y León en materia turística”. En el periodo comprendido entre enero y octubre de este año, ya se han superado los 7.000.000 de viajeros (7.131.484) y los 11.000.000 de pernoctaciones (11.806.345), con unos incrementos de cerca del 14 % y del 12,52 % respectivamente, sobre el mismo periodo del año 2016.

En alojamientos de turismo rural, en ese período comprendido entre enero y octubre de 2017, si lo comparamos con el mismo tramo de 2016, el número de viajeros creció un 8,91% (de 833.504 a 907.755), y el de pernoctaciones un 6,69 % (de 1.695.457 a 1.808.949). En esa misma comparativa temporal, la cifra de viajeros extranjeros ha crecido en Castilla y León un 20,61 % (de 1.447.331, en enero-octubre 2016, a 1.745.579, en enero-octubre 2017) y sus pernoctaciones un 17,15 % (de 2.097.200, en enero-octubre 2016, a 2.456.840, en enero-octubre 2017).

En lo que se refiere al empleo turístico, en el tercer trimestre del 2017, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, el número de afiliados a la seguridad social en el sector turístico ha aumentado un 4,20 %, pasando de 72.062 afiliados, a 30 de septiembre de 2016, a 75.089 afiliados, a 30 de septiembre de 2017, lo que supone 3.027 afiliados más.

Y finalmente, en lo que respecta a la rentabilidad del sector, en el periodo enero junio del año 2017, respecto al mismo periodo del año 2016, los ingresos del sector turístico en Castilla y León aumentaron un 13,18 % (pasando de 750.500.709 euros, en el periodo enero junio del año 2016, a 849.413.128 euros, en el periodo enero junio del año 2017, lo que supone 98.912.419 euros más).

Objetivos de Castilla y León en Intur 2017

La Junta de Castilla y León participa en la Feria Intur a través de 2 líneas de trabajo, por un lado desde el punto de vista estratégico con 3 objetivos fundamentales y, por otro, desde el punto de vista promocional, con diferentes bloques temáticos que van a centrar la promoción de la oferta turística de la región, siempre bajo la hoja de ruta que establece el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-18. En este sentido, en el terreno estratégico, los objetivos fundamentales pasan por la creación de empleo a través del turismo, la potenciación de la sostenibilidad turística y la promoción y comercialización del producto turístico especializado, en colaboración con el sector empresarial.

Dentro de los espacios profesionales de Intur y con el objetivo de seguir promoviendo la internacionalización turística, la Junta participa activamente en Intur Negocios, donde está previsto un destacado nivel de encuentros profesionales, a través de 103 compradores -47 nacionales y 56 internacionales de hasta 17 nacionalidades- que van a poder conocer el producto de más de 300 vendedores. Además, en la feria se desarrollan las jornadas Intur Idiomático para la promoción del español como recurso turístico y donde está prevista la participación de 13 entidades regionales, con ocho representantes de instituciones educativas de Japón y de la India. Durante el fin de semana, se desarrollará una nueva edición de Intur Rural como punto de encuentro directo entre el empresario y el cliente final.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido