a

Castilla y León rebaja el tramo autonómico del IRPF hasta convertirlo en el más reducido de España

La medida afecta a todos los ciudadanos
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.

El Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales vinculada a los ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León para 2015, que ha analizado este jueves el Consejo de Gobierno, contempla una importante bajada de impuestos que elevará la renta disponible de los castellanos y leoneses. Por un lado, la norma que acompañará a los Presupuestos del próximo año recorta la tarifa autonómica del IRPF, que se convierte en la más reducida de España.

Por otro, disminuye en 2 tercios el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, que pasa de los 4,8 céntimos por litro de carburante a 1,6, el 67 % menos. Además el texto regula el nuevo modelo de financiación local, que se refuerza con la creación de dos fondos asociados a la recaudación tributaria.

La mejora de la situación económica, que se refleja en la buena evolución de los principales indicadores, otorga un margen de maniobra que permite reducir impuestos en 2015. De ahí que, tal y como anunció el pasado martes el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, el título I de la futura ley de acompañamiento de los Presupuestos recogerá la modificación a la baja del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Beneficiará a todos los contribuyentes de la región, pero especialmente a los que tienen menos recursos.

4 tramos

El cambio supone pasar de los 4 tramos actuales del IRPF a 5. Para ello se introduce uno nuevo en la parte inferior de la tabla, que abarca hasta los 12.450 euros de base liquidable, segmento en el que se encuadra la mitad de los contribuyentes de Castilla y León. Así, en lugar del 12% actual, durante 2015 este grupo podrá aplicarse un tipo mínimo del 10%, el más bajo de toda España, que implica un ahorro del 16,7%. La vocación de progresividad de la Junta en materia fiscal se plasma en que a mayor renta menor será el ahorro, puesto que se limita al 3,1% para quienes declaren 53.407,2 euros.

Junto a esto, la norma incluye otra medida fiscal de gran calado: la reducción en dos tercios de la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos, que será efectiva desde el próximo 1 de enero. Esto supone que pasará de los 4,8 céntimos por litro de gasolina, gasóleo o queroseno a 1,6 céntimos, la cifra más reducida de las 12 autonomías que lo tienen implantado. Algo similar ocurrirá con el fuelóleo, que dejará de estar gravado con 0,2 céntimos por cada litro para situarse en 0,07. Al igual que ocurre ahora, el sector del transporte seguirá disfrutando de la devolución de la totalidad del tributo.

50 beneficios fiscales

Estas bajadas impositivas se complementan con un amplio catálogo de 50 beneficios fiscales autonómicos, que se mantienen en su integridad en 2015 y por tanto supondrán un relevante ahorro para los ciudadanos. Conviene recordar, en este sentido, que las deducciones, exenciones y bonificaciones gestionadas por el Ejecutivo autonómico responden a prioridades tan esenciales para la Junta como la generación y el mantenimiento del empleo y el apoyo a las familias con hijos. De hecho, para estas últimas Castilla y León es la comunidad española con la tributación más ventajosa en el IRPF, según el último estudio comparativo del Registro de Economistas Asesores Fiscales.

Dentro del objetivo de favorecer la creación de tejido productivo, el anteproyecto amplía uno de los beneficios fiscales que se introdujeron en 2014. Se trata del tipo reducido en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas que se aplica a la compra de inmuebles para sede o centro de trabajo de una empresa o negocio profesional, que desciende del 5% al 4%. El porcentaje general es del 8%, si bien sube al 10% si se trata de un edificio de más de 250.000 euros.

En materia de juego se introduce la tributación del nuevo tipo de máquinas E1, ante la eventualidad de que comiencen a instalarse en 2015. Asimismo, se modifica la cuota de las máquinas B conectadas bajo servidor, que pasa del 15% sobre la base más 1.300 euros, al 10% de la base más 1.000 euros –para incentivar la recuperación de las que se han ido dando de baja en los últimos años–, y se elimina la incompatibilidad entre los fraccionamientos automáticos de la tasa que pagan los operadores por las máquinas de juego y los aplazamientos y fraccionamientos que prevé la normativa tributaria estatal.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido