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Castilla y León, región estratégica para el Puerto de A Coruña

Este enclave aspira a convertirse en referencia como plataforma logística del noroeste español
Instalaciones del Puerto de A Coruña.
Instalaciones del Puerto de A Coruña.

Castilla León es una de las áreas estratégicas del Plan de Transporte Intermodal del Puerto de A Coruña, en el que la puesta en marcha del nuevo puerto exterior marcará su despegue definitivo para convertirse en referencia como plataforma logística del noroeste español.

Tras el inicio de la actividad de estas instalaciones en septiembre de 2012, en la actualidad aborda el traslado de la actividad desde el puerto interior, con la construcción y puesta en funcionamiento de las primeras concesiones industriales.

“La ubicación privilegiada de Punta Langosteira en las rutas marítimas, unida a las excelentes comunicaciones viarias con el centro de España, constituye una oportunidad para fortalecer los lazos comerciales con la Meseta”, señalan los responsables del Puerto de A Coruña, que explican que este enclave mantiene una constante actividad comercial con Castilla y León, con cerca de 800.000 toneladas anuales.

Además, la región es el origen de la primera mercancía operada en el puerto exterior, el clínker, que procede de Ponferrada (León) con destino a Recife (Brasil).

Con respecto a los tráficos ya implantados y consolidados en el puerto interior, que serán trasladados paulatinamente al exterior, destacan los cereales y abonos que se destinan a las provincias de Zamora y Salamanca. Además, existe un gran potencial de crecimiento en productos alimentarios como el vino, las legumbres y los fertilizantes, entre otros. Destaca también el movimiento de pesca congelada y de marisco y pescado frescos de la Lonja de A Coruña.

El enclave coruñés está conectado con los grandes mercados del transporte marítimo y mantiene un alto volumen de tráfico, que se verá favorecido por la puesta en marcha del puerto exterior. Éste es el objetivo de la Autoridad Portuaria en su plan de comercialización, que en 2015 incluye la presencia en ferias y salones monográficos de los sectores de graneles líquidos y sólidos, así como de logística y grandes cargas.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica

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