a

Castilla y León registra la segunda menor caída del país en precios industriales

Retroceden un 0,7% en tasa interanual
El único incremento de precios industriales respecto a julio fue en energía.
El único incremento de los precios industriales en comparación con el mes anterior se registró en la energía.

Los precios industriales se mantuvieron invariables en agosto en comparación con el mes anterior en Castilla y León, frente a un descenso de 2 décimas en el resto del país, y retrocedieron un 0,7% en tasa interanual (-3,1% en España), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del segundo menor descenso de los precios industriales del país, tras Cantabria, con un -0,4%.

El único incremento de los precios industriales en comparación con el mes anterior se registró en la energía (0,4%, -0,4% en España), mientras que se mantuvieron invariables los de las partidas de bienes de consumo y bienes de equipo, como en el resto del país en ambos casos, y en bienes intermedios (-0,3% a nivel nacional).

Sin embargo, en términos interanuales el mayo descenso de los precios industriales se ha producido en la energía (-6,3%, -10,3% en España), seguida de los bienes intermedios (-2%, -1,6% en el resto del país) mientras que han aumentado en las partidas de bienes de equipo (0,5%, al igual que la media) y bienes de consumo (1,5%, -0,2% en España).

A nivel nacional, la tasa interanual registrada en agosto, con la que los precios industriales encadenan 26 meses de descensos, es 1,5 puntos superior a la de julio, mes en el que los precios industriales se hundieron un 4,6%.

La energía elevó más de 5 puntos su tasa interanual en agosto, hasta el -10,3%, debido a que los precios del refino de petróleo y la producción de energía eléctrica bajaron menos de lo que lo hicieron en agosto de 2015.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron una décima su tasa interanual, hasta el -1,6%, debido a que los precios de la producción de metales preciosos bajaron menos que un año antes.

En cambio, los bienes de consumo no duradero recortaron 4 décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

En términos mensuales, los precios industriales disminuyeron un 0,2% respecto al mes anterior, frente al estancamiento registrado en julio y el descenso del 1,7% de un año antes.

Entre los sectores que repercutieron negativamente en la tasa mensual de los precios industriales destacan la energía, con un retroceso del 0,4%, y los bienes intermedios, cuyos precios bajaron un 0,3% por el abaratamiento en la fabricación de productos básicos de hierro y productos químicos.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido