a

Castilla y León registra más del 5% de las ofertas de empleo de todo el país

Valladolid es la que más empleo genera, con un 30,38%
En Castilla y León, servicios, con el 6,62% de la oferta, es el sector que mayo
En Castilla y León, servicios, con el 6,62% de la oferta, es el sector que mayor cantidad de oferta de empleo genera.

Infoempleo y el Grupo Adecco presentaron este miércoles en Madrid la XX edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo, una completa visión de la compleja y cambiante realidad del empleo y la formación en España, del que se extrae que el 5,09% de las ofertas de empleo en todo el país corresponde a Castilla y León, con lo que se sitúa en la sexta posición del ranking por comunidades autónomas.

En el último año esta cifra se ha reducido 1,12 puntos porcentuales, con un 6,21%. Por provincias, Valladolid es la que más empleo genera, con un 30,38%. Le sigue Burgos, con un 22,25%, y León, con un 11,89%. A continuación, se sitúan Salamanca (11,82%), Palencia (6,45%), Segovia (6,09%), Soria (3,95%), Zamora (3,91%) y Ávila (3,26%).
 
A nivel nacional la oferta de empleo se incrementí un 10,62% durante el último año, encadenando así 4 años consecutivos de incrementos. En total, desde 2013, el volumen de oferta publicado en España acumuló una subida de 34 puntos porcentuales, por lo que la recuperación en términos de oferta de empleo parece consolidada.

Por su parte, Madrid se mantiene como la región líder en generación de oferta de empleo en España, con el 26% de la oferta total. Le siguen Cataluña, con el 22,4% del conjunto, y País Vasco, que aumenta su participación hasta el 12,15%.

Sectores

6 de cada 10 ofertas de empleo generadas en nuestro país durante 2016 pertenecían al macrosector servicios. Hostelería y turismo, que en el último año gana 4 puntos porcentuales, se convierte en la actividad líder en generación de oferta de empleo en España, concentrando el 7,3% del total.

En Castilla y León, servicios, con el 6,62% de la oferta, es el sector que mayor cantidad de oferta de empleo genera, aunque pierde casi 10 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Le siguen comercio, que sube al segundo lugar de la tabla a pesar de haber disminuido su aportación (de un 8,81% en 2015 al 6,48% actual), y automóvil, que registra una de las subidas más espectaculares del año, hasta el 6,5% de la oferta regional, lo que supone multiplicar por 13 aportación del año anterior (0,5%).
 
La función comercial recoge el mayor volumen de ofertas de empleo, con el 40,6% del total. Le sigue producción, que registra en 2016 la mayor subida de los últimos años (8 puntos porcentuales) y se hace con el 34,6% de la oferta de empleo. En Castilla y León, por áreas funcionales, comercial y ventas (45,80%) e ingeniería y producción (22,95%) ocupan las 2 primeras posiciones, evidenciando una polarización en la contratación de profesionales.

Por detrás de ellas, en la región aparecen otras como compras, logística y transporte, calidad, I+D, PRL y medio ambiente (6,08%), administrativos y secretariado (5,15%), o calidad, I+D, PRL y medio ambiente (6,08%).

Puestos más demandados

De cada 100 ofertas de empleo que se publican en Castilla y León, 48 de ellas van destinadas a empleados, 35, a técnicos y 15, a mandos intermedios. Los puestos directivos, por tanto, suponen un porcentaje mínimo de las ofertas castellanas y leonesas, un 2,28%. El puesto de trabajo más demandado en Castilla y León es el de comercial, pues aglutina el 11,25% de las ofertas. Por detrás de ellos se encuentran los asesores/promotores (4,19%), los técnicos de mantenimiento industrial (2,59%), los operarios (2,49%) y los dependientes (2,01%).
 
Formación más solicitada

A nivel nacional, el 42,2% de las ofertas exigen una titulación universitaria frente al 32,8% que demanda candidatos con estudios de Formación Profesional. En Castilla y León, el 44,98% demanda titulados universitarios o con estudios de postgrado y el 31,23% busca profesionales con titulación de FP.

Las titulaciones universitarias más demandadas en Castilla y León en el último año fueron: Administración de Empresas (2,74%), Ingeniería Industrial (2,6%), Comercio y Marketing (2,19%), Psicología y Psicopedagogía (2,07%) e Ingeniería de Telecomunicaciones (1,71%).
 
Portales de empleo

Los canales más populares entre las empresas para difundir su oferta de empleo son los contactos personales (97,3%) y los portales de empleo (96,95%). Los candidatos que buscan nuevas oportunidades laborales lo hacen utilizando mayoritariamente los portales web de empleo (profesionales con empleo, 96,7%; desempleados, 98,4%). El medio más utilizado por autónomos y/o freelance es su red de contactos (85,65%), seguida muy de cerca por los portales web de empleo (82,8%).

Asimismo, el informe refleja que el 43% de las organizaciones contratará a más empleados en 2018. Además, en el plazo de 2 años, los perfiles de comercial y ventas, informática e Internet y atención al cliente serán los más demandados por las empresas.

El 56,6% de las empresas reconoce haberse encontrado con serias dificultades para cubrir determinadas vacantes de empleo durante el último año. Las áreas más afectadas son las de comercial (27,4%), tecnología (20,8%) y producción (19,8%).

El 47,6% de los profesionales con empleo asegura no sentirse valorado en su actual trabajo; una cifra que se ve superada por el número de trabajadores que reconocen estar en búsqueda activa de otro empleo (67,4%). El 60,1% de los desempleados encuestados no percibe ningún tipo de subsidio por desempleo. La ayuda económica de familiares y amigos es la fuente principal de ingresos para el 60% de los encuestados, acompañada de los ahorros (24%) y la realización de trabajos sin declarar (5,8%).

El 70,35% de los profesionales autónomos y/o freelance dejaría su negocio por un empleo por cuenta ajena si tuviese la oportunidad. El 0,64% de las ofertas generadas en España corresponden a oportunidades de trabajo en el extranjero. Europa es la principal demandante de talento de nuestro país, aglutinando el 74,8% de la oferta internacional, con Alemania (19,5%), Bélgica (15,3%) y Gran Bretaña (12,2%) a la cabeza.

El 69,5% de los profesionales estaría dispuesto a cambiar de residencia por motivos laborales dentro de España. Sin embargo, si el traslado implica un cambio de país, el número de profesionales dispuestos a dar el salto se reduce considerablemente: solo 4 de cada 10 encuestados (43,7%) reconocen estar dispuestos a mudarse de país por un puesto de trabajo. 

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido