a

Castilla y León registra un incremento de 20 puntos en el número de hogares que accede a Internet de banda ancha

En los últimos 4 años
Las empresas usan Internet para banca electrónica y firma digital.
El 60,5% de los internautas de Castilla y León ha contactado o interactuado con las Administraciones o servicios públicos por Internet.

Telefónica ha presentado la 15 edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente al año 2014. El informe, editado por Fundación Telefónica, es una referencia para la sociedad española porque muestra la situación actual y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital tanto en España como en las distintas comunidades autónomas.

Respecto a Castilla y León, el estudio pone de relieve los esfuerzos realizados para la extensión de infraestructuras de banda ancha, especialmente en el entorno rural; el desarrollo de la economía digital y el impulso dado a la e-administración y al uso de las TIC en los servicios públicos. Asimismo, destaca la implantación de las nuevas tecnologías en la ciudadanía, la empresa y la Administración pública regional.

Banda ancha

Según el informe, el 68,7% de los hogares en Castilla y León accede a Internet y el 67,6%, a Internet de banda ancha. El acceso a Internet de banda ancha es uno de los indicadores que mayor crecimiento ha experimentado, con más de 20 puntos porcentuales en los últimos 4 años. Esto pone de manifiesto los esfuerzos realizados por la Junta de Castilla y León y los operadores para desplegar infraestructuras de banda ancha en zonas rurales y garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones y con independencia del lugar de residencia.

Según el estudio, el 74,9% de la población castellana y leonesa utiliza Internet y cada vez son más los internautas que navegan de forma regular por la web (68,1%). Asimismo, las TIC son una herramienta más en el día a día de los jóvenes y niños. El 98,8% de jóvenes de 16 a 24 años y el 85,7% de los niños de 10 a 15 años son internautas.

Los principales usos que los castellanos y leoneses hacen de Internet son: buscar información sobre bienes y servicios (82,5%), correo electrónico (81,2%), lectura de noticias/prensa on line (79,4%) y uso de redes sociales (60,9%). Destaca el incremento de personas que hacen uso de Internet desde sus smartphones, pasando del 58,1% de los internautas en 2013, al 70,8% en 2014.

Empresas
   
La penetración de las TIC en las empresas de Castilla y León muestra una evolución creciente. El 98,2% de las medianas y grandes empresas disponen de acceso a Internet y el 72,2% de éstas tiene página web. Por su parte, el 64,5% de las microempresas han contratado dicha conexión y, de ellas, el 28,5% tiene página web.

El incremento de este indicador experimentó un repunte en 2014 de más de 5 puntos porcentuales llegando a alcanzar el dato de la media española. Asimismo, son ya el 25,3% de las microempresas con acceso a Internet las que también utilizan redes sociales en su estrategia de posicionamiento digital y marketing.

Destaca el notable incremento del uso de tecnologías de banda ancha móvil en las empresas, especialmente en el caso de las microempresas, siendo actualmente el 73,8% de las medianas y grandes empresas y un 57,5% de las microempresas con conexión a Internet las que hacen uso de servicios de Internet móvil.

Entre los principales usos TIC por parte de las empresas con conexión a Internet, destacan: la banca electrónica (89,6%), la firma digital en las transacciones electrónicas (71,6%), ERP (32,1%), CRM (32,6%) y el incremento de las empresas que utilizan la factura electrónica con tratamiento automatizado (20%) que casi ha triplicado el dato de 2013.

Administración Electrónica

Castilla y León es una de las comunidades autónomas con posición destacada en materia de Administración Electrónica, con un 83% de disponibilidad media total de los servicios públicos básicos on line de la Administración de la comunidad, dato por encima de la media española.

En cuanto a la demanda de servicios de Administración electrónica por parte de los ciudadanos, el 60,5% de los internautas de Castilla y León ha contactado o interactuado con las Administraciones o servicios públicos por Internet, el 39,7% de los internautas ha descargado formularios oficiales de las páginas web y el 29,1% ha enviado los formularios cumplimentados en línea.

Respecto al uso de la administración electrónica por parte de las empresas, el estudio de Telefónica pone de relieve que el 94,2% de las empresas con conexión a Internet declara relacionarse con sus Administraciones a través de este medio, y un 98,4% de las empresas que usan la firma digital, lo hacen para relacionarse con las Administraciones públicas. Entre los trámites que se realizan destacan como los más utilizados la declaración de impuestos (78,8%) y la declaración de contribuciones a la Seguridad Social (67%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido