a

Castilla y León regula por primera vez las viviendas de uso turístico

La normativa evita prácticas de intrusismo en alojamientos de esas características
Es la primera vez que se regula el sector de alojamientos turísticos.
La normativa responde a la necesidad de contar con una regulación específica en el sector de alojamientos turísticos.

La Junta de Castilla y León aprobó este jueves el decreto por el que se regulan los establecimientos de alojamientos turísticos en la región. La normativa responde a la necesidad de contar con una regulación específica que evite prácticas de intrusismo en el alojamiento turístico y la competencia desleal con la oferta de alojamiento privado además del control de la comercialización en las páginas webs.

El decreto recoge un equilibrio entre los intereses de los distintos sectores empresariales de alojamiento turístico, a la vez que garantiza unas condiciones de calidad para los turistas.

De este modo, el gobierno regional busca evitar la actividad clandestina y conseguir que la oferta de los servicios sea diversa, al promover la calidad y la excelencia del turismo como estrategia de futuro. En la elaboración del decreto se tuvieron en cuenta los intereses de los distintos sectores empresariales turísticos, los de los usuarios y los de los intermediarios o canales de la oferta turística.

Objetivos

Uno de los objetivos principales del decreto es controlar la actividad clandestina, en concreto la oferta de alojamientos de viviendas que se publicitan en las páginas web especializadas, así como promover la calidad y la excelencia del turismo; favorecer la iniciativa, innovación y competitividad del tejido turístico empresarial; elevar la confianza del cliente en la oferta y la calidad de los servicios y reforzar los derechos de los clientes.

Otro objetivo fundamental es la necesidad de regular las viviendas de uso turístico derivada de la modificación de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas.

Una de las notas definitorias de las viviendas turísticas es su comercialización por canales de oferta turística (fundamentalmente agencias de viajes y centrales de reserva). Aquellas viviendas que no se publiciten por estos medios quedarán fuera de la regulación turística y seguirán sometidas a la normativa de arrendamientos urbanos.

Novedades

En la regulación del sector, realizada por primera vez en Castilla y León, se mantiene un equilibrio entre la garantía de los derechos de los turistas, los intereses de los titulares de las viviendas de uso turístico y los del resto del sector empresarial turístico, dentro de la garantía de la unidad de mercado.

También se han tenido en cuenta las nuevas plataformas digitales e innovaciones tecnologías, principal canal de oferta turística, que tienen un efecto dinamizador en el sector. Además, la exigencia de requisitos técnicos se adapta la normativa a la regulación de la UE relativa a los servicios en el mercado interior, algo que simplifica los procedimientos de acceso a la actividad empresarial.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido