a

Castilla y León urge a convocar la Comisión Bilateral para decidir la gestión del Duero

Los grupos parlamentarios de las Cortes regionales acuerdan solicitar al Gobierno una reunión urgente para buscar soluciones al conflicto legal
Representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes.
Representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes, en la reunión sobre la gestión del Duero.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, presidió en la sede de las Cortes una reunión con los grupos parlamentarios representados en la Cámara donde se acordó, de manera consensuada, la petición al Gobierno central de una reunión de la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma para avanzar en las decisiones que afecten a la gestión hidráulica de la cuenca del Duero.

En virtud de lo aprobado hoy, Herrera trasladará la solicitud a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, en los próximos días; mientras que José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz, hará lo propio en una reunión que mantendrá con Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Ejecutivo central y ministro de Política Territorial y Administración pública.

Precisamente el portavoz de la Junta destacó al término del encuentro que existe “margen suficiente” para conseguir una solución que permita a Castilla y León tener “un peso y un protagonismo importante” en las decisiones que tienen que ver con la cuenca del Duero. Entre esas soluciones no se contempla la reforma estatutaria, ya que la propia sentencia del Constitucional así lo dispone.

Salvaguardar los intereses de Castilla y León

Según indicó, el Gobierno regional está dispuesto “a cualquier fórmula” y a colaborar en la búsqueda de soluciones para la situación similar que se produce en la cuenca del Guadalquivir. Eso sí, la Junta “no permitirá” que la solución que se plantee para el Duero “sea peor” que la que se acuerde en el caso andaluz, subrayó.

La reunión se caracterizó por el “espíritu de consenso” mantenido desde la puesta en marcha de la reforma estatutaria y que se ha extendido al informe elaborado por los servicios jurídicos del Gobierno autonómico sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba uno de los apartados del artículo 75 del Estatuto castellano y leonés. Entre los presentes también figuraron los expertos Isabel Caro-Patón y Fernando Rey.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido