a

Castilla y León es referente nacional en la producción de bioenergía a través de biomasa

La región dispone de 600 instalaciones registradas con una potencia de 217,5 megavatios térmicos
Castilla y León es líder nacional en la fabricación de pellets.
Castilla y León es líder nacional en la fabricación de pellets.

Castilla y León es un referente nacional en la generación de energía a partir de biomasa al tratarse de la primera comunidad autónoma con mayor número de estos recursos y ser la mayor región en superficie agrícola y forestal (el 51% del territorio autonómico es forestal).

Asimismo, Castilla y León ocupa la séptima posición en el conjunto de España en cuanto a generación eléctrica, con 12 instalaciones que producen 25 megavatios eléctricos de potencia. Destacan las 10 plantas de biogás, con una potencia acumulada de 5 megavatios eléctricos, asociadas a los centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos en los que hay instalado un digestor que genera biogás con el que se genera la electricidad y el calor utilizado en el proceso.

Cabe señalar un equipo experimental de generación eléctrica mediante gasificación (100 kilovatios) ubicado en una planta en la localidad de Mojados (Valladolid) y dependiente de Cidaut, y 2 plantas que utilizan biomasa sólida y acumulan 20 megavatios eléctricos de potencia. Se trata de la planta de Talosa, en Soria, con subproducto forestal en régimen de cogeneración y otra planta en Briviesca (Burgos) que utiliza paja como biocombustible. Además, continúa avanzando el proyecto de Gestamp de 15 megavatios eléctricos en Soria.

600 instalaciones

Castilla y León es referente nacional en el aprovechamiento térmico de la biomasa con 600 instalaciones registradas con una potencia de 217,5 megavatios térmico, según los datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa que gestiona Avebiom. La biomasa sólida para uso térmico es utilizada por la industria de la madera para sus secaderos, instalaciones del sector agroganadero, desde deshidratadoras de forrajes, innumerables explotaciones de porcino y avícolas, invernaderos para producción agrícola y forestal, entre otras.

La industria agroalimentaria también utiliza la biomasa. El sector del ocio, relacionado con hoteles y casas rurales, también emplea esta energía como ejemplo de ahorro y compromiso con el medio ambiente. En edificios públicos existen también numerosos ejemplos, desde escuelas, polideportivos, piscinas y edificios administrativos, entre otros.

Pellets

Castilla y León es líder nacional en la fabricación de pellets, pues aporta el 20% de la producción nacional con 7 plantas que pueden alcanzar 160.000 toneladas y otras 3 de fabricación de briquetas. Cabe señalar que Burgos es la primera provincia de España en producción de pellets, con 90.000 toneladas al año.

Las 7 instalaciones de pellets están en Huerta del Rey, Villazopeque y Doña Santos en la provincia de Burgos; El Sahúgo en Salamanca; Cabrejas del Pinar en Soria; el vivero forestal central de la Junta y una instalación en Pedrajas de San Esteban, estas dos últimas en la provincia de Valladolid. Las 3 instalaciones de fabricación de briquetas son el vivero forestal central de la Junta y una instalación en Íscar (provincia de Valladolid) y otra en Duruelo de la Sierra (Soria).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido