a

Cecale estrecha lazos empresariales con Portugal

La patronal organiza una jornada para dar a conocer las sinergias con este país
Dos de los ponentes.
De izquierda a derecha, José Tadeu da Costa, embajador luso en España; y Santiago Aparicio, presidente de Cecale.

Santiago Aparicio, presidente de Cecale, participó este jueves en un encuentro organizado por la patronal para estrechar relaciones comerciales y empresariales con Portugal. En la jornada, estuvieron también el embajador luso en España, José Tadeu da Costa; Eduardo Henriques, director de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP) en España y consejero Económico y Comercial de la Embajada de Portugal, así como el socio de Garrigues en Portugal, Tiago Cassiano, y el responsable del International Desk en España, Antonio Mira.

Aparicio considera fundamental que se acaben las infraestructuras pendientes para potenciar las relaciones entre la región y Portugal, algo en lo que cree que hay que trabajar para aprovechar sinergias como el río Duero.

El presidente de la patronal afirmó que la comunidad autónoma tiene que tener “mucha más relación” con Portugal de la que ahora tiene, ya que es la sexta en relaciones económicas, por detrás de otras que no tienen frontera con el país, como ocurre con Castilla y León, donde cree que hay que aspirar a situarse en primer o segundo lugar.

“Es fundamental, hay que dar pasos importantes, implicarse, trabajar muy duro en esos proyectos y eso va a dar muchas posibilidades de futuro”, ha afirmado el presidente de Cecale, quien se ha mostrado convencido de que la comunidad autónoma tiene potencialidad para instalarse en el país luso y vender allí sus productos y viceversa.

Infraestructuras

El presidente de la patronal cree que para posibilitar el incremento del flujo exportador entre un país y otro tendrían que estar acabadas una serie de infraestructuras “fundamentales” y una serie de centros y corredores logísticos, que “darían mucha más vida”.

Además, Fernando Pinto, director de la División de Papel de Europac, expuso a los asistentes su experiencia empresarial en el país. Con una trayectoria de 14 años en Portugal, la compañía cuenta con 3 centros de gestión integral de residuos, 700 hectáreas de explotaciones forestales que gestiona directamente, un 11,9% del mayor fondo forestal portugués, una fábrica de papel kraftliner con su propia instalación de energía, y 5 instalaciones para la producción de plancha de cartón y cajas.

Mercado ibérico

En la actualidad, las barreras comerciales con España son inexistentes, ya que además de pertenecer al mercado único de la Unión Europea, conforman un verdadero mercado ibérico, vistas la profundidad y amplitud de sus relaciones económicas y comerciales, según puso de manifiesto Aparicio.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido