a

Cerca del 72% de las empresas de Valladolid desconoce la economía circular, según un informe de Educa

La encuesta de la asociación refleja que más del 30% de las pymes analizadas podría dar el salto a este sector
De izquierda a derecha, Maribel Barrante, de la empresa Strategia Infinita y coo
De izquierda a derecha, Maribel Barrante, de la empresa Strategia Infinita y coordinadora del proyecto; Jorge Gutiérrez, presidente de Educa; Rosa Huertas, directora del Área de Hacienda y Función Pública del Ayuntamiento de Valladolid; e Iván Diez, responsable del diseño del estudio.

La Asociación de Empresas y Profesionales Educa presentó este miércoles los resultados del informe elaborado dentro de la iniciativa Economía Circular: una realidad en Valladolid, del que se desprende que el 71,83%  de las empresas analizadas desconoce el concepto de economía circular. Así lo explicó Maribel Barrante, de la empresa Strategia Infinita, encargada de coordinar la realización de esta auditoría, desarrollada con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, en el ámbito del programa #ValladolidCircular.

Barrante explicó que de acuerdo con el informe, la mayoría de las empresas asocia la economía circular a procesos de “minimización en la generación de residuos, reciclaje o reutilización”, ya que, de hecho, el 72% de las empresas encuestadas afirma que lleva a cabo este tipo de procesos de forma habitual. Sin embargo, del informe también se extrae que son “muy pocas todavía las empresas que relacionan la economía circular con procesos de valorización, aprovechamiento del desecho y/o residuo para convertirlo en un subproducto o materia prima”.

Formación

Otros datos del estudio ponen de manifiesto que, si bien, más del 30% de las empresas analizadas podría dar el salto a la economía circular a corto plazo, la mayoría de ellas no lo harán por falta de información. Así, más de un 84% considera imprescindible formar a sus trabajadores en esta materia y la práctica totalidad de las empresas estudiadas (un 92,96%) estima que las administraciones públicas tienen un papel fundamental en que las empresas se “circularicen” desde el punto de vista económico.

Por otro lado, Ivan Díez, responsable del diseño del estudio, destacó que para considerar a las empresas potencialmente preparadas para incorporar procesos de economía circular en su modelo de gestión, se tuvo en cuenta si disponen de residuos valorizables, si cuentan con interés por parte de directivos y trabajadores en dichos procesos, si se trata de un sector en el que se demanda implicación con el medio ambiente, entre otras, si ya destinan un presupuesto a la gestión de residuos o el hecho de que algunas de ellas, ya abordan actividades relacionadas con el reciclaje.

El resultado fue que 22 de las empresas reúnen varios de los requisitos mencionados, lo que supone que un 31% del total de las entidades analizadas podría introducir procesos de economía circular en la mayoría de sus fases de gestión.

Modelo empresarial sostenible

En la presentación de resultados participó también Jorge Gutiérrez, presidente de la Asociación y responsable del diseño del estudio y aseguró que Educa continuará desarrollando proyectos como este “encaminados a lograr un modelo empresarial sostenible, que no agote los recursos naturales del planeta y apueste por la protección del medio ambiente, generando riqueza económica y empleo suficientes para garantizar el modelo de sociedad actual tanto en términos de producción y consumo como en relación con el denominado sistema de bienestar”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido