La Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut) ha participado, junto con una decena de socios de Alemania, Francia, Italia y España, en el proyecto ISI-PADAS, cofinanciado por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco. El objetivo es desarrollar una tecnología innovadora basada en el análisis del riesgo para “eliminar o minimizar los errores del conductor mediante el modelado de los 3 pilares fundamentales de la seguridad vial: usuario, vehículo y entorno”.
En concreto, este proyecto, que contó con un presupuesto global de 4,46 millones de euros y tuvo una duración de 3 años, se centró en los sistemas de apoyo al control longitudinal del automóvil, en especial en las funciones que ayudan a mantener una velocidad y una distancia de seguridad adecuadas.
El centro tecnológico de Boecillo se ocupó de investigar el comportamiento del usuario sin el apoyo de ninguno de estos sistemas, sino en condiciones normales de conducción a través de ensayos en carretera y en simulador con el fin de analizar la distracción cognitiva y visual; y de diseñar una interfaz HMI para un nuevo sistema PADAS, para lo que se recurrió a un proceso de Diseño Centrado en el Usuario (DCU).
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