a

Ciuden instala en Burgos una red de detección de microterremotos

La red detectó el terremoto de Japón y sus continuas réplicas
Ciuden ha instalado 30 estacions microsísmicas de gran precisión en Burgos.
Ciuden ha instalado 30 estacions microsísmicas de gran precisión en Burgos.

Técnicos de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) han completado la instalación de una red de detección de microterremotos en la zona donde se ubicará la Planta de Desarrollo Tecnológico de Almacenamiento Geológico de CO2, en los alrededores de la localidad burgalesa de Hontomín. Se trata de 30 estaciones microsísmicas de gran precisión para la recogida de datos y registro capaz de detectar hasta las más leves alteraciones que tienen lugar en el subsuelo.

Estos instrumentos se alimentan de energía solar y constan de sensores enterrados a 2 metros de profundidad capaces de medir los movimientos en 3 dimensiones y enviar señales a los detectores. En la fase inicial se están tomando mediciones de las vibraciones naturales del subsuelo o ruido sísmico que posteriormente servirán para realizar las investigaciones de inyección de CO2. Además, esta red es capaz de detectar los movimientos sísmicos producidos en todo el mundo de cierta magnitud como el ocurrido en Japón hace un mes, así como sus continuas réplicas.

Las obras en la Planta de Desarrollo Tecnológico de Almacenamiento Geológico de CO2 de Hontomín comenzarán a principios de 2012 y se prevé que la instalación entre en funcionamiento a partir de 2013. A la espera de ese momento, Ciuden ha instalado otros detectores para registrar otras variables del terreno, como la presencia natural de CO2 en el aire, la disposición y composición de las capas de roca profundas, el campo gravitatorio, eléctrico y magnético natural, entre otras.

Inyección de CO2 en suelo

Por otra parte, en el entorno del Centro de Desarrollo Tecnológico de Captura de CO2 de Cubillos del Sil (León) han comenzado las obras de la Planta de Inyección en Suelos de CO2 (Pisco2), instalación que estará terminada en noviembre y que será de utilidad para el estudio de bioindicadores sensibles al dióxido de carbono.

En concreto, las obras que han comenzado subdividirán en 18 celdas independientes el terreno de la Planta. Estas celdas se rellenarán con suelos procedentes de distintos lugares, incluyendo especies vegetales y microorganismos, donde se introducirá CO2 a través de tuberías microperforadas situadas entre 1 y 2 metros de profundidad. Entre las múltiples aplicaciones de esta instalación, figuran el análisis biogeoquímico del efecto de este gas en el suelo, calibrado de aparatos de medición o el desarrollo de técnicas de mejora del rendimiento de la producción agrícola.

“La Planta de Inyección en Suelos de CO2 es un referente para los estudios de especialistas de centros de investigación y universidades de otras partes del mundo. Los datos extraídos de esta instalación servirán para aplicarlos en la Planta de Desarrollo Tecnológico de Almacenamiento Geológico de CO2 de Hontomín”, concluye Ciuden.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido