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Coface duplica su resultado neto hasta alcanzar los 83,2 millones en 2017

La entidad factura 1.354,9 millones en 2017, un 0,3% más
El resultado financiero neto fue de 55,3 millones en 2017, de los cuales 10 mill
El resultado financiero neto fue de 55,3 millones en 2017, de los cuales 10 millones de plusvalía neta.

Coface duplicó en 2017 su resultado neto hasta los 83,2 millones de euros y activa la palanca de optimización de capital previsto en su plan estratégico Fit to Win; y, además, registró una cifra de negocio consolidada de 1.354,9 millones en 2017, lo que supone un aumento de 0,3% a tipo de cambio constante respecto a 2016.

La cifra, según destaca la agencia de crédito, se ha ajustado con motivo de la transferencia de las actividades de gestión de las garantías públicas, efectiva desde finales de 2016. La recuperación de la actividad fue “particularmente pronunciada” en el cuarto trimestre de 2017: los beneficios, a perímetro y tipo de cambio constante, aumentaron un 2,3%, impulsados por el crecimiento de la cifra de negocio asegurada. No obstante, la evolución del entorno económico continúa ejerciendo presión a la baja sobre los precios.

Xavier Durand, CEO de Coface, señaló que los resultados de Coface en 2017 muestran “una fuerte mejora: en un entorno económico favorable, las acciones llevadas a cabo en el marco de Fit to Win nos han permitido reducir nuestro ratio de siniestralidad por quinto trimestre consecutivo. Hemos terminado el año duplicando el resultado neto hasta alcanzar los 83,2 millones de euros, y con una solvencia reforzada. En línea con nuestra política de gestión del capital, esto nos permitirá lanzar una operación de recompra de acciones por un importe objetivo de 30 millones; además de nuestro dividendo propuesto de 0,34 euros por acción.”

En este contexto, Coface  “se encuentra bien posicionado para continuar su transición hacia un modelo de creación de valor a largo plazo, mientras invierte en la aceleración de su transformación, teniendo como principal prioridad proporcionar un servicio de calidad al cliente”, según el directivo.

Además, la cifra de negocio en otras actividades (factoring y servicios) se incrementó un 2,4% en 2017 respecto a 2016. El volumen de primas se benefició de un incremento de la actividad de nuestros clientes del 4,9% en 2017 (0,6% en 2016), y de una tasa de retención de clientes que alcanzó el 89,7% en 2017, frente a 88% en 2016. La evolución de los precios sigue siendo negativa (-1,5%) aunque ligeramente más favorable que en años anteriores.

Mercados

La nueva producción se situó en 129 millones, que supone una caída de 9 millones respecto a 2016, como resultado del endurecimiento de las medidas de suscripción en los mercados emergentes y de la estabilidad de la nueva producción en los mercados maduros. Por su parte, en Europa Occidental, la cifra de negocio creció un 2,3% a perímetro constante, en línea con la actividad de los clientes y el creciente dinamismo de las líneas de negocio de Single Risk y Caución.

En Europa del Norte, la cifra de negocio disminuyó un 1,1% respecto a 2016, como resultado del persistente bajo nivel de producción de nuevo negocio. En Europa Central y Oriental, la cifra de negocios creció un 5,3%, y un 3,7% a tipo de cambio constante. Todos los países de la región contribuyeron a este resultado, especialmente enérgico en el cuarto trimestre.

En Mediterráneo y África, impulsada por Italia y España, la cifra de negocios aumentó un 4,9% y un 5,4% a tipo de cambio constante, debido al constante buen desempeño comercial y al dinamismo de la actividad de nuestros clientes. En América del Norte, la cifra de negocio descendió un 10,5%, y un 8,9% a tipo de cambio constante, ya que no se ha repetido la firma de contratos importantes como en 2016. El Grupo ha procedido también a la cancelación de algunos contratos no rentables en Canadá.

El crecimiento de los mercados emergentes continúa viéndose impactado por los planes de reducción del riesgo; la cifra de negocio en América Latina y Asia Pacífico descendió un 2,6% (1,6% a tipo de cambio constante) y 11,7 (10% a tipo de cambio constante) respectivamente.

Resultados

El resultado financiero neto fue de 55,3 millones en 2017, de los cuales 10 millones de plusvalía neta. En un entorno que, como destacan desde Coface, continúa caracterizado por una tasa de inflación históricamente baja, la entidad ha conseguido mantener el rendimiento de su cartera actual (excluidas las plusvalías) en un nivel estable de 39,9 millones en 2017 (40 millones en 2016). El resultado contable, excluidas las plusvalías, fue de 1,5% en 2017, una ligera caída respecto al año anterior (1,6%).

El resultado operativo fue de 154,4 millones en 2017, un aumento de 74,9% respecto al año anterior (88,3 millones en 2016). Esta evolución se debe, principalmente, a la disminución del ratio de siniestralidad.

La tasa impositiva efectiva se redujo ligeramente a 41%, frente al 50% en 2016, gracias a la evolución de los resultados en los mercados emergentes. Esta tasa incluye una carga impositiva no recurrente de 12 millones registrada en el cuarto trimestre de 2017, tras la auditoría fiscal en Francia, así como los ingresos percibidos por la devolución del impuesto sobre los dividendos en Francia.   

El resultado neto global (participación del Grupo) ascendió a 83,2 millones en 2017, de los cuales 28,2 millones en el cuarto trimestre de 2017.

Perspectivas

En 2018, el entorno económico en el que opera Coface, según sus responsables, “debería continuar siendo favorable”, con un crecimiento estimado del PIB mundial de 3,2% (estimación de Coface). En este contexto, el Grupo espera que las tendencias favorables observadas en 2017 continúen en 2018, especialmente en la primera mitad del año. Este contexto, no obstante,  promueve un alto nivel de competencia en precios, lo que hace más necesario que nunca mejorar la calidad del servicio al cliente, un factor de diferenciación esencial. 

Coface continuará implementando el plan Fit to Win con la misma determinación que en 2017. La modernización de la cultura y del Grupo y la implicación de sus equipos con los nuevos valores adoptados por su plan estratégico (orientación al cliente, experiencia, colaboración, coraje y responsabilidad), serán esenciales para el éxito del plan.

El Grupo ha conseguido  un ahorro de costes de 19 millones, avanzando sobre el plan previsto, y mantiene su objetivo de 30 millones para 2018.

Castilla y León Económica

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