a

Coface observa ‘tímidos’ signos de mejora en el riesgo sectorial en Europa

Las industrias metalúrgicas y automovilísticas abandonan la categoría de ‘riesgo muy alto’
La previsión es positiva para la industria automovilística norteamericana.
La previsión es positiva para la industria automovilística norteamericana.

El crecimiento nulo registrado en el segundo trimestre de 2014 en la eurozona confirma el escenario de una recuperación inusualmente lenta. Sin embargo, de acuerdo a las previsiones de Coface, en 2014 el crecimiento del PIB será positivo, de un 0,9% aproximadamente, frente a la contracción del 0,4% de 2013. Esta tendencia se refleja en una primera mejora de la evaluación del riesgo sectorial, considerado durante mucho tiempo muy alto. Las industrias metalúrgica y automovilística se unen ahora a la categoría de riesgo alto. 

Los fabricantes de componentes se han beneficiado de 10 meses consecutivos de aumento en las ventas, y el mercado se ha hecho más dinámico en Alemania, Reino Unido y España. De esta recuperación se beneficia la industria del metal, donde las ventas y los beneficios de las empresas han mejorado mucho. No obstante, aunque las inversiones se están recuperando, el sector sigue estando muy limitado por un persistente exceso de capacidad. 

Coface mantiene su evaluación de los otros 12 sectores de Europa Occidental, que siguen mostrando un riesgo medio o alto. A pesar de esta estabilización, en contraste con Norteamérica o las economías emergentes de Asia, ningún sector europeo ha alcanzado un nivel que pueda ser considerado como moderado.

Norteamérica

Impulsado por un crecimiento equilibrado y un consumo dinámico, las empresas norteamericanas tienen una perspectiva estable, a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas del primer trimestre de 2014. La mayoría de los sectores permanecen en la categoría de riesgo medio.

La previsión es positiva para la industria automovilística, que todavía tiene una base financiera cómoda y con unas ventas que a finales de julio de 2014 aumentaron en un 4,6% respecto al año anterior. El círculo virtuoso de la industria automovilística ofrece oportunidades a las empresas del sector químico. De hecho la rentabilidad anual a finales de julio de 2014 había aumentado en cerca del 12%, debido a una reducción en el coste de la energía y de las materias primas.

Economías emergentes asiáticas

Al contrario que en Europa Occidental y Norteamérica, donde los riesgos tienden a estabilizarse, los países emergentes de Asia están siguiendo el camino contrario, a pesar del  fuerte crecimiento en China e India. Debido al proceso de consolidación del exceso de capacidad que está teniendo lugar actualmente, los stocks se están acumulando y la deuda de las empresas cada vez es mayor.

La industria metalúrgica ha visto como los precios del acero caen. Es la única industria en Asia que desde el pasado mes de abril se evalúa con un riesgo sectorial muy alto.

El deterioro del riesgo sectorial continúa en los sectores de la construcción y del papel-madera. El sector de la construcción está amenazado por una demanda debilitada, condiciones crediticias cada vez más difíciles y la aparición de pueblos fantasmas en China, lo que incrementa el riesgo de medio a alto. El aumento de las insolvencias de las pymes en la industria papelera, combinado con el exceso de capacidad, lleva a Coface a rebajar el riesgo del sector del papel-madera a medio.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido