a

Cofides facilita la inversión de empresas españolas en Cuba

Firma un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina
Foto de los firmantes.
De izquierda a derecha, Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de CAF; Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio; y Salvador Marín, presidente de Cofides.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmaron un convenio por el que impulsarán la formación de empleados de empresas con inversión española en Cuba, lo que facilitará su implantación en el país y reforzará el sector privado del mismo.
 
Mediante este acuerdo, CAF dotará a Cofides de recursos de cooperación técnica no reembolsable para apoyar la capacitación de trabajadores domiciliados en Cuba de empresas españolas o cubanas con participación empresarial española. Este programa servirá para proporcionar conocimientos técnicos y de gestión en cuestiones vinculadas con emprendimiento, negocios y capacitación vocacional de trabajadores y técnicos contratados o por contratar en Cuba.
 
Para ello, CAF aportará al programa hasta 450.000 euros. Con este proyecto, las empresas podrán recibir hasta el 50% del coste de las actividades de asistencia técnica y formación, con un tope máximo de 81.000 euros por operación.
 
La firma del convenio se ha realizado en presencia de Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, que afirmó que este programa refuerza las posibilidades de financiación al tiempo que favorece el acceso cubano a formación de sus recursos humanos, nuevas tecnologías y a nuevos mercados.

Línea Cuba

Salvador Marín, presidente de Cofides, destacó que mediante la financiación de proyectos a través de la Línea Cuba de Cofides, con la gestión de los Fondos FIEX y Fonpyme, y el desarrollo de este convenio se beneficiarán tanto las empresas españolas como cubanas. “Las compañías españolas inversoras podrán optar a nuestra Línea Cuba y a estos recursos adicionales para la capacitación y la formación del personal cubano para cubrir parte de los costes de la empresa en Cuba”, indicó.
 
Por su parte, Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de CAF, subrayó que Cuba es un país de gran relevancia para América Latina y por ende para CAF. “Esta iniciativa no sólo apoya a las empresas españolas sino que contribuye a la generación de talento que redundará en la mejora de la calidad de vida de los cubanos”, dijo. Este plan se enmarca en las acciones de apoyo de CAF a Cuba a pedido de sus países accionistas.

Oportunidad de desarrollo sostenible
 
Para el país caribeño, “supone una extraordinaria oportunidad para un desarrollo sostenible y competitivo de su sector privado, de manera que se garantiza la financiación a proyectos financiera, económica, técnica y comercialmente viables, y se fortalece la transferencia de conocimientos técnicos y de gestión”, apuntó Fernández de Soto.

Desde julio de 2015, Cofides dispone de la Línea Cuba, una herramienta puesta en marcha para promover la inversión de empresas españolas en el país caribeño y que ya ha facilitado la financiación de dos proyectos pymes españolas en este país. Con esta línea, dotada con 40 millones de euros, Cofides proporciona financiación para proyectos desarrollados en cualquier provincia del país, y para la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido