a

Consejos para preparar estrategias de marketing 2.0

Los expertos recomiendan a las empresas fijar objetivos concretos y recursos disponibles para este ámbito
RedesSocialesCommunityManager
Para determinar la presencia de la compañía en una red social u otra hay que realizar un estudio exhaustivo previo.

Las redes sociales han llegado para quedarse y para ofrecer un nuevo canal de comunicación, muy innovador para particulares y especialmente práctico para las empresas. Estas plataformas juegan un papel fundamental dentro del entorno 2.0, pero no el único, por eso es esencial que los negocios tengan claro qué estrategia seguir en relación con el Social Media.

Leticia Llamas, responsable de Social Media en el Departamento de Marketing y Comunicación de Proconsi, recomienda para construir y consolidar la identidad digital corporativa crear una estrategia de Social Media que esté debidamente planificada y definida para alcanzar los objetivos deseados para la empresa.

De esta forma, para determinar la presencia de la compañía en una red social u otra hay que realizar un estudio exhaustivo previo, teniendo en cuenta como principales factores el público objetivo al que nos dirigimos y el tipo de negocio que somos, entre otros.

“Una vez que nos hemos posicionado en las plataformas adecuadas, para motivar la participación de nuestra comunidad online y atraer a nuevos usuarios, planificaremos una estrategia de contenido en la que contemplaremos ofrecer un contenido variado y de calidad. La importancia del content marketing aumenta día a día, pues los consumidores y usuarios de redes sociales cada vez son más exigentes con el contenido que pueden leer a través de las redes sociales. Con todo ello, procederemos a una dinamización, seguimiento, análisis y control continuo de nuestra comunidad online y de nuestra presencia en Internet, gracias a diferentes herramientas como por ejemplo Socialbro, Tweetdeck, entre otras, para que nuestra estrategia sea totalmente satisfactoria”, indica Llamas.

A su juicio, esta estrategia nos va a ayudar a alcanzar varios objetivos, entre los cuales destacan aumentar y potenciar una de las fórmulas mágicas de las redes sociales: el engagement, es decir, el compromiso entre la empresa y su comunidad online estableciendo relaciones sólidas y un feedback muy enriquecedor. “Así, se creará una cierta fidelidad y motivación para que nuestros usuarios se sientan parte de la marca y se conviertan en prescriptores de ella. Conseguir notoriedad y visibilidad de nuestra empresa a nivel online, un canal de comunicación inmediato, tener un control sobre nuestra reputación online, mejorar nuestro posicionamiento, son otros de los diferentes objetivos que debemos conseguir con una buena estrategia de Social Media”, indica la representante de Proconsi.

Perfiles

De esta misma opinión es Jorge Caballero, director de Impulsa tu Marketing, quien en cuanto al público, cree que es preciso definir los distintos perfiles tipo “que me interesan, tanto a nivel sociodemográfico como en sus temas de interés. Para ello, puedo basarme en el perfil actual de mis propios clientes o en aquel perfil tipo al que me gustaría enganchar. Dentro de la definición de públicos también entraría la búsqueda de los influenciadores que puedan tener acceso a ese público. La fijación de los perfiles, sus temas de interés y sus hábitos en Internet, nos delimitarán el ámbito de plataformas y redes sociales en el que podremos encontrarles”.
 
Respecto a los objetivos, Caballero asegura que es necesario fijarse una meta de forma cuantitativa (llegar a por un número de fans en un intervalo de tiempo, por ejemplo), pero también de manera cualitativa (conseguir un nivel de interacciones y participación determinado). Por ello, asegura que los fines deben ser ambiciosos pero realistas, “sobre todo teniendo en cuenta tanto el público al que nos dirigimos como los recursos que vamos a destinar”.

En cuanto a este último capítulo, el director de Impulsa tu Marketing insiste en que hay que fijar tanto el dinero a invertir como las personas de la empresa que se van a involucrar en el proyecto y cuál será su dedicación. Lo recomendable es tener un intervalo presupuestario que permita desarrollar un plan a medio y largo plazo.

“Una comunidad puede nacer en unas pocas semanas, pero necesita tiempo y esfuerzo para crecer y consolidarse. Respecto a las personas, deberán tener un conocimiento profundo de la empresa, y poder de decisión interno (o acceso directo a quien lo tenga)”, afirma Caballero.

Aunque se contrate la gestión de la comunidad a una agencia o tercero, siempre debe haber alguien, con cierto peso en la empresa, involucrado en el proyecto. Lo que se dice y hace en redes sociales, se dice y se hace en representación de la empresa, y afecta de forma directa a su reputación e imagen en el mercado. “Con esos 3 aspectos definidos, se puede empezar a dibujar una estrategia coherente en redes sociales, que esté alineada con los objetivos de negocio y que contribuya de forma eficaz a mejorar los resultados de la empresa”, apunta Caballero.

Recursos

En la línea con lo que explican los expertos anteriores, Cristian Domingo, socio de Sinergia Creativa, detalla que lo primero que tenemos que tener en cuenta para plantear una estrategia en redes sociales es analizar los objetivos que queremos alcanzar, y si estos son viables con los recursos que disponemos actualmente. “El segundo punto, casi consecutivo, sería el tener muy presente cual es nuestro target y en que medios o redes están presentes para poder llegar a ellos de la manera más efectiva posible. Creo que una de las cosas que pocas empresas hacen y que es imprescindible a la hora de elaborar una estrategia en redes sociales es plasmar un mapa en papel donde se encuentre ubicados nuestros recursos, objetivos, target, ideas y sites que vayamos a crear”, explica.

Asimismo, Domingo comenta que tan importante es tener claro la estrategia o plan inicial que hayamos elaborado, con su correspondiente calendario de acciones, como un período de prueba para análisis de objetivos y corrección de acciones.

A su juicio, no existe una herramienta o un método definido para llevar a cabo una estrategia perfecta, sólo hay que analizar en todo momento lo que se hace, y si ese camino te llevará a cumplir los objetivos deseados.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido