a

Copiso coordina un proyecto internacional para transformar el purín en fertilizantes orgánicos

La cooperativa soriana califica de esperanzadoras las conclusiones preliminares de la iniciativa ‘Life Smart Fertirrigation’
Asistentes a la jornada sobre el proyecto Life Smart Fertirrigation, coordinado
Asistentes a la jornada sobre el proyecto Life Smart Fertirrigation, coordinado por Copiso.

Las conclusiones preliminares de los trabajos del proyecto internacional Life Smart Fertirrigation, que coordina Copiso y con el que se pretende demostrar que los purines de la producción porcina pueden transformarse en fertilizantes orgánicos líquidos y sólidos eficientes, son “esperanzadores”, según señala José Antonio Gonzalo, coordinador del proyecto y responsable de Cultivos de la cooperativa soriana, quien añade que los trabajos de experimentación desarrollados en 2018 dieron resultados “optimistas, si bien todavía son provisionales”.

“Aunque todavía queda mucho por hacer y falta concretar los resultados, las primeras experiencias de aplicación de la transformación de la parte líquida del purín en fertilizante líquido, que se han probado a través de los sistemas de riego a fincas de girasol, alfalfa y plantaciones de chopos, han sido positivas”, afirma Gonzalo, que añade que el fertilizante conseguido no desprende olores, un aspecto destacado, ya que entre los objetivos del programa LIFE Smart Fertirrigation se encuentran la reducción de los posibles efectos molestos de la producción porcina y asegurar la sostenibilidad y el respeto medioambiental.

El paso siguiente será trabajar en la peletización de la parte sólida del purín, que supone sólo un 3%, pero que concentra buena parte de los nutrientes, como nitrógeno y fósforo. Según sus responsables, se trata de una tarea que resulta más compleja, “pero que permitirá transportar el fertilizante orgánico sin limitaciones de distancia, lo que resolverá los problemas de evacuación de purines”.

Proyecto Life Smart Fertirrigation

El proyecto Life Smart Fertirrigation que lidera Copiso y que arrancó en 2015, se adelantó a la normativa sobre purines recientemente aprobada con el objetivo de reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera -que es la que provoca los malos olores- y causar el menor impacto en el medio ambiente. Para facilitar el trabajo del proyecto, se ha instalado una planta experimental de transformación del purín en una granja de la localidad soriana de Baniel, que se encuentra muy cerca de las fincas que se han regado con el fertilizante líquido, según detalla Gonzalo, que destaca que la UE apela a la importancia de aprovechar los nutrientes de los purines para fertilizantes agrícolas orgánicos.

Pascual López, responsable de la parte ganadera del programa y de Nutrición Animal de Copiso, explica que otro de los aspectos sobre los que trabajan es lograr la mayor eficiencia posible en la alimentación porcina, para reducir al mínimo el contenido de nitrógeno y fósforo de los excrementos. El objetivo es conseguir que los animales absorban mejor unos nutrientes que son muy costosos y que se facilite un reparto más equilibrado de esos nutrientes en el abonado de las tierras.

Socios internacionales

Francisco Javier Blanco, presidente de Copiso, apunta que, tras estos primeros resultados es preciso seguir avanzando y trabajando para lograr que el proyecto sea exitoso, “lo que será muy bueno para el futuro de la agricultura y de la ganadería porcina de España y de Europa”.

Los socios de este proyecto internacional de innovación y desarrollo son, además de la cooperativa soriana Copiso, la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán (Soria) y las empresas Bosman Watermanagement International, Dorset Agrar-Und Umwelttechink, Transfer Consultancy y Tecnología Ultravioleta.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido