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Corporación Llorente se implanta en Chile, Colombia, Portugal, Rumanía y Qatar

La compañía aspira a que en 2016 el 50% de su facturación proceda de los mercados internacionales
Corporación Llorente.
De izquierda a derecha, Miguel Ángel Llorente, vicepresidente; Patricio Llorente, presidente; y Alejandro Llorente, vicepresidente de Corporación LLorente.

Corporación Llorente acomete un ambicioso proceso de internacionalización con el objetivo de que en 4 años el 50% de su facturación proceda de los mercados exteriores, cuando en la actualidad esa cifra se sitúa en el 10%. Para ello, la empresa de Castilla y León ya tiene operativas delegaciones en Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia), Lisboa (Portugal), Bucarest (Rumanía) y Doha (Qatar) en un proceso en el que lleva trabajando desde hace 6 años con su implantación en el país andino, aunque desde hace 16 años también tiene presencia en el mercado luso.

Ese esfuerzo ya se ha visto recompensado con la ejecución de los primeros proyectos. Así, en Chile construye varios centros comerciales para la cadena norteamericana Walmart, desarrolla para Enel Green Power un parque eólico en Calama con una potencia de 95 megavatios hora e instala un mineroducto para una explotación minera; mientras que en Rumanía levanta un parque eólico; y en Qatar un concesionario de coches multimarca. En su punto de mira está extenderse desde Chile a Perú y Colombia, donde ya ha realizado las primeras prospecciones de mercado.

Apuesta por la permanencia

“En nuestra salida al exterior, buscamos una implantación sostenida en el tiempo para quedarnos en esos países. No queremos ejecutar unas obras de forma puntual para luego irnos, sino que apostamos por la permanencia”, explica Patricio Llorente, presidente de Corporación Llorente, quien precisa que esa estrategia “no significa que nos vayamos de Castilla y León, sino todo lo contrario, pues esas obras internacionales nos permiten mantener el empleo en España”. Por ejemplo, los 110 profesionales de la empresa que trabajan en Chile son apoyados por otros 40 empleados desde los servicios centrales en Valladolid. No obstante, Llorente advierte que para acometer con seguridad los procesos de internacionalización “las empresas de Castilla y León necesitamos que siga habiendo inversión pública en nuestra tierra, para tener una mínima masa crítica de proyectos locales que te permitan un plan de expansión internacional en el que son necesarias inversiones intensivas en la primera fase con unos retornos a largo plazo”.

En esa estrategia, Corporación Llorente también acompaña a sus grandes clientes españoles en sus procesos de internacionalización, a la vez que la empresa vallisoletana invita a sus proveedores a que les den servicio en el extranjero.

Evolución

Con su progresiva internacionalización, la compañía compensará la caída del mercado español por el descenso de las inversiones tanto del sector público como privado. Con una facturación de 95 millones de euros en 2012, para el presente ejercicio sus previsiones son aumentar su cifra de negocio hasta los 110 millones gracias a los proyectos ejecutados en el extranjero, pues en España el mercado mantendrá la actual atonía por los ajustes de las administraciones públicas y la prudencia del sector privado por las incertidumbres económicas.

Con obra contratada por valor de 158 millones, de la que el 22% procede del área internacional, Corporación Collosa tiene muy equilibrada su cartera de clientes entre un 45% del sector privado y un 55% del público. De este último, el 45% procede de la administración estatal, el 35% de la regional y el 20% de las locales. En la actualidad, ejecuta obras por toda la geografía española, aunque Castilla y León representa el 60% del total para las diferentes instituciones oficiales.

Más información en el número de mayo de Castilla y León Económica

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