a

Correo electrónico, descarga de aplicaciones y geolocalización, los usos más frecuentes de los ‘smartphones’

Inteco publica una nueva oleada del ‘Estudio sobre seguridad en dispositivos móviles’
telefonía, internet móvil, redes sociales

Los servicios de correo electrónico, las descargas de aplicaciones y los instrumentos de geolocalización son las herramientas más utilizadas por los usuarios de smartphones, todas ellas frecuentes entre más del 60% de los encuestados por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) para elaborar la séptima oleada del Estudio sobre seguridad en dispositivos móviles.

Este estudio, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2011, corrobora que aunque el robo y la pérdida de los teléfonos móviles son las incidencias más habituales declaradas por los usuarios, el 3% declara haber sufrido una infección de malware y el 6,6% afirma haber sido víctima de un fraude.

Para combatir estos riesgos, el 91,2% de los usuarios de smartphones que descargan aplicaciones en su terminal lo hace desde los repositorios oficiales. Además, el 86,9% de los propietarios de estos dispositivos protegía el aparato con un código PIN, el 30,8% realizaba copias de seguridad y el 15,6% utilizaba sistemas extra de contraseñas.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones propuestas por Inteco para proteger la información almacenada en los dispositivos móviles y para bloquear el acceso a los mismos destaca tener anotado el número de IMEI (International Mobile Equipment Identifier), que aparece en la pantalla al marcar en el teléfono *#06#. “Esto posibilita identificar el terminal móvil y permite su desactivación remota o identificación en caso de robo o pérdida”, explica el instituto leonés.

Otras opciones pasan por tener localizado el terminal en todo momento para evitar su robo o acceso indebido por parte de terceros; activar el número PIN; realizar copias de seguridad; activar el bloqueo automático del teléfono móvil; desactivar la conexión bluetooth, Wi-Fi y 3G (siempre que sea posible esta opción) cuando no se esté usando; o descargar aplicaciones desde sitios oficiales.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido