a

Costa Rica propone un nuevo impuesto para frenar el déficit

Generaría 555 millones de dólares de ingresos cada año
Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica.
Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica.

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, anunció una propuesta para poner en marcha un Impuesto al Valor Agregado (IVA), que generaría ingresos fiscales adicionales por más de 555 millones de dólares cada año.

Solís señaló que su Gobierno propondrá antes de final de año a la Asamblea Legislativa transformar el actual impuesto del 13% a las ventas en un IVA, sin cambiar la tasa impositiva y respetando las exoneraciones en campos como la salud y la educación.

Evasión de impuestos

“Esta medida hará más difícil la evasión de impuestos y mejorará la recaudación”, anunció en un mensaje emitido por televisión.

Costa Rica lucha por reunir fondos suficientes para pagar sus cuentas. El Gobierno había ya señalado que la evasión fiscal es igual al 13,8% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que sólo recaudó impuestos por un 13,1% del PIB en el 2013.

Impuesto a los ingresos en el exterior

El mandatario también anunció que su Gobierno enviará el próximo año a la Asamblea Legislativa un proyecto para crear un impuesto global a los ingresos que los costarricenses obtengan en el extranjero.

“Lo hemos dicho muchas veces. Nuestro compromiso es el de poner el país a crear más riqueza, distribuirla mejor y, de esa manera, lograr que nuestra gente viva dignamente y con más y mejores oportunidades de superación”, añadió Solís.

El anuncio llega después de que la agencia Moody’s Investor Services revisase a la baja la calificación soberana de Costa Rica a categoría de basura, Ba1, el pasado 16 de septiembre, citando la incapacidad del Gobierno para tratar el creciente déficit fiscal.

Se estima que el déficit del Gobierno crecerá a un 6,7% del PIB en 2015, el mayor del que se tenga registro, según el Ministerio de Hacienda.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido