a

Deberes tecnológicos para Castilla y León en 2013

Adicciones Digitales inicia una campaña de concienciación en esta materia en la región
tecnologiaTicInformaticaWebInternet

La llegada del nuevo año nos permite ponernos unas metas para que el uso que se hace de la tecnología en el ámbito familiar y profesional sea saludable. Con esta intención, Adicciones Digitales ha iniciado una campaña de concienciación en Castilla y León para que el sentido común prevalezca a la hora de utilizar los diferentes aparatos y aplicaciones que la moderna tecnología pone a nuestro alcance, de modo que ésta se convierta en una aliada y no en un adversario.

En la comunidad autónoma hay 116.000 niños que tienen entre 10 y 15 años. La mayoría de ellos utiliza regularmente el ordenador, Internet y el móvil, que es el rey de todos los aparatos tecnológicos, y el 63,3% de ellos disponen de, al menos, 1 de estos teléfonos. Muchos se lo llevan de noche a la cama esperando una llamada perdida, lo que les impide dormir de un tirón.

Para Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales, esto se traduce en que no descansan adecuadamente y “se pasan dormitando en clase toda la mañana, con lo que el rendimiento escolar baja considerablemente y aumenta el número de suspensos”.

Charlas

Esta organización imparte charlas, conferencias y organiza seminarios dirigidos a adolescentes, jóvenes, padres, profesores y profesionales en general con el fin de mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología. Realiza sus actividades en colegios, universidades, centros sociales y empresas, tanto en Castilla y León como en el resto de España y Latinoamérica.

También impulsa campañas de concienciación social sobre el uso de esa tecnología, como esta campaña de inicio de año. Algunas de las últimas han sido para potenciar el uso sensato de estos aparatos y aplicaciones por parte de los adolescentes durante estas vacaciones de Navidad, contra los blogs que promueven la anorexia y la bulimia y para concienciar sobre  el uso indiscriminado del teléfono móvil por parte de niños y adultos.
 
Desde Adicciones Digitales también se intenta ayudar a los padres a mejorar su conocimiento de la tecnología. Ellos suelen desconocer cómo se manejan todas estas modernas herramientas y no saben utilizar las redes sociales. Su conocimiento de Internet, tanto en lo que se refiere a ventajas como a inconvenientes y peligros, deja mucho de desear; en ocasiones es prácticamente nulo. “Lo que hay que lograr es el punto intermedio entre el sentido común que tienen los padres, que suele ser mucho, y el conocimiento de la tecnología, que tienen los hijos, que también es muy elevado. Se trata de evitar que este desfase entre conocimiento y sentido común sea un problema. La tecnología es sana y debe seguir siéndolo”, asegura.

Nestea

La entidad recuerda el estudio sobre redes sociales publicado a finales de año por Nestea, que refleja datos esclarecedores de Castilla y León: como que el 32% de los castellanos y leoneses pasa conectado a Internet de 4 a 10 horas al día de media y el 48% cree que no podría estar desconectado durante una semana entera.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido