a

Del Olmo anticipa un crecimiento de cerca del 3% en Castilla y León en 2015

La economía regional recupera incrementos similares a 2007
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, advirtió este lunes que la economía regional se está situando el crecimientos similares a 2007, de ahí que se haya vuelto a mostrar esperanzada en que la comunidad autónoma concluirá el presente ejercicio con una tasa de crecimiento “más cerca del 3% que del 2,1%” inicialmente previsto.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera económica durante la comparecencia esta mañana para informar de la contabilidad regional de Castilla y León relativa al segundo trimestre, entre abril y junio, que refleja que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región registró un crecimiento interanual del 3%, 4 décimas más que en el anterior, y una tasa de variación intertrimestral que pasa del 1,2 al 1% en este período.

En su intervención, Del Olmo no ha dudado al afirmar que la crisis “se ha acabado” en términos estrictamente económicos puesto que los datos, en su opinión, constatan crecimientos “similares” a los existentes en el período más próximo a la caída de la economía mundial en 2007, si bien ha recordado que aún estamos en tasas de desempleo altas que obligan a seguir trabajando para reducirlas.

Construcción

“La economía se ha recuperado porque hablamos de crecimientos muy considerables que se han traducido en una creación importante de puestos de trabajo este año”, que ha cifrado en más de 25.000, al tiempo que ha mostrado su esperanza en que el sector de la construcción se recupere aún más y contribuya a reducir el paro. “No va a alcanzar una situación similar a la de antes de la crisis pero es previsible que siga ganando peso”, pues actualmente su incidencia en la economía regional es del 6,9% y crea un 14,2% del empleo.

Respecto de la contabilidad regional del segundo trimestre, desde la perspectiva de la oferta el PIB refleja un crecimiento del Valor Añadido Bruto en todos los sectores productivos en términos interanuales, excepto en las ramas energéticas. Así, el VAB del sector primario de Castilla y León registró en el segundo trimestre de 2015 una variación interanual del 1% (4,5% en el periodo anterior), con un aumento de la producción agrícola y un menor incremento de la ganadera.

El último avance disponible de producción de cultivos de la campaña 2014-15 refleja un crecimiento de la producción agrícola, en contraste con el descenso de la campaña anterior, mientras que en el sector ganadero se produjo una subida de la producción inferior a la anotada en el trimestre precedente.

Por su parte, el VAB de la industria registró un crecimiento del 3,2% en el segundo trimestre de 2015, frente al descenso del periodo anterior (-0,7%), consecuencia de la aceleración del VAB de las ramas manufactureras y del significativo menor descenso de las energéticas. Las ramas energéticas decrecieron el 1,3% interanual (-7,1% en el trimestre precedente), dada la menor contracción de la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua y de las ramas extractivas en este segundo trimestre.

Manufacturas

Por contra, las ramas manufactureras presentaron una variación anual del 4,5% en el mismo período, muy superior a la reflejada entre enero y marzo (1,4%), debido al mejor comportamiento de la mayor parte de las ramas, en especial la de material de transporte, metalurgia y productos metálicos y caucho y materias primas, con un peso importante; las ramas agroalimentarias, sin embargo, presentaron una mayor contracción.

El sector de la construcción experimentó un menor crecimiento en este trimestre, del 3% respecto al 3,2% del primero, donde se aceleró la actividad de la edificación no residencial, aumentó en menor medida la de obra civil y se contrajo más la de edificación residencial. Por último, el VAB del conjunto del sector servicios se desaceleró en el segundo trimestre del año del 3,2% al 3%, como consecuencia del menor crecimiento registrado en los servicios de mercado y no de mercado.

En los servicios de mercado la variación anual fue del 3,3% (3,6% en el trimestre precedente). Por su parte, el VAB de los servicios no de mercado creció el 2% (frente al 2,1% del periodo anterior). Por lo que respecta a la demanda, en el periodo abril-junio de 2015 se mantuvo la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB observada en el primer trimestre (2,6 puntos porcentuales). Por su parte, el sector exterior tuvo una aportación positiva al crecimiento del PIB de 0,5 puntos porcentuales en este segundo trimestre de 2015.

Administraciones públicas

El gasto en consumo final se incrementó el 2,6%, una décima menos que en el período anterior, como resultado del decrecimiento del gasto del sector de las Administraciones Públicas, frente al aumento del periodo precedente (-0,4% y 1,1%, respectivamente), compensado en parte por el mayor aumento registrado por el consumo final de los hogares (3,4% en el segundo trimestre en comparación con el 3,2% del primero).

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), experimentó una subida del 3,3%, igual que en el anterior trimestre. La formación bruta de capital fijo anotó un crecimiento del 3,6% en términos interanuales, levemente inferior al 3,7% del periodo anterior, debido al menor aumento de la inversión en construcción, mientras que la inversión en bienes de equipo se incrementó el 5,5% interanual (5,2% en el trimestre precedente).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido