a

Del Olmo destaca la labor de los ejecutivos para consolidar la recuperación económica

De los Mozos ensalza la constancia y la vocación de líderes de los empresarios de la región en la entrega de los III Premios Castilla y León Económica al Mejor Directivo
Foto de familia de los premiados.
Foto de familia de los premiados.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, destacó este jueves el importante esfuerzo que los ejecutivos realizan en la gestión de sus respectivas empresas, “y que se ha notado en especial en los años tan difíciles que hemos atravesado recientemente, de hecho, los directivos han sido actores necesarios en la recuperación económica que estamos experimentando”, en el acto de los III Premios Castilla y León Económica al Mejor Directivo, convocados por la revista Castilla y León Económica, con el copatrocinio de Vodafone y Bankinter y la colaboración de Collosa, Renault Consulting y Epunto Interim Management, y al que asistieron más de 600 personas.

En su intervención, señaló que las compañías bien dirigidas son más capaces de superar las dificultades en tiempos complicados y de aprovechar las oportunidades del mercado en los momentos más propicios. “Y ello, sin duda, repercute en un mayor nivel de empleo y en un mayor bienestar para todos”, puntualizó. En esta línea, apuntó que todos los sectores están contribuyendo al crecimiento de la economía regional, aunque subrayó el papel de la industria. “Los datos de los que disponemos para los primeros meses de 2016 ponen de relieve que su actividad sigue avanzando a buen ritmo, pues el Índice de Producción Industrial aumentó en Castilla y León un 10,4% interanual en el acumulado hasta marzo, lo que supone el mejor registro entre todas las comunidades autónomas de España, muy por encima del 1,3% de la media nacional”, comentó.

Según recordó Del Olmo, el Tercer Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León tiene como objetivo fundamental la reindustrialización de la región hasta conseguir que en el año 2020 el sector manufacturero genere el 20% de su Valor Añadido Bruto.

Ganadores

Los ganadores de estos galardones son José Vicente de los Mozos, director de Fabricación y Logística del Grupo Renault, presidente de Renault España y miembro del comité ejecutivo de la multinacional automovilística, como Premio de Honor; Andrés García Martínez, director gerente de Copiso, en la categoría de Mejor Directivo de Empresa de Castilla y León; Miguel Ángel Turrado, director general de HP-SCDS, en Multinacional ubicada en Castilla y León; Samuel Alonso, director financiero de GadeaAmri en Financiero; Teo Pastor Romero, director regional Zona Norte de Smurfit Kappa, en Comercial y Marketing; Francisco Andrés Domínguez, director de Recursos Humanos de Benteler Automotive para el Sur de Europa, en Recursos Humanos; Alberto Fernández Sutil, director comercial de Tvitec, en Exportación e Internacionalización; Rut Villa Hernández, directora del Sistema Integrado de Gestión y Procesos de Desarrollo Tecnológico de Bodegas Grupo Yllera, en I+D+i; Andrés Araya, director general del Hotel Abadía Retuerta LeDomaine, en Calidad; y Luis Sánchez-Merlo, presidente de SES Astra Ibérica, en Directivo de Castilla y León que triunfa fuera.

En el evento celebrado en el Auditorio de la Feria de Valladolid, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, puso de manifiesto el papel del directivo a la hora de contribuir a la rentabilidad y evolución de las organizaciones y, en especial, ensalzó la figura de los premiados en estos galardones. La ejecutiva burgalesa hizo hincapié también en la evolución de su sector. En esta línea, aprovechó su discurso para repasar la trayectoria de su entidad financiera en los últimos años.

Por su parte, De los Mozos aseguró en un vídeo que Castilla y León “hoy en día es fuerte. Somos, dentro del sector del automóvil una referencia, y en otros también, como el vinícola. Es una tierra a la que nos gusta trabajar, somos constantes y tenemos vocación de líderes. Debemos sentirnos orgullosos de ser castellanos y españoles”.

Según el ejecutivo, es importante tener en cuenta que la economía es consecuencia de la gestión de las empresas y ésta, depende de las personas. “Por ello, nuestros negocios tienen que estar orientados al beneficio, pues están para dar valor a los accionistas. A partir de ahí, necesitamos personas comprometidas con la compañía y con alta formación, que estén siempre renovándose. Además, necesitamos managers que ejerzan su liderazgo con objetivos claros y concretos y con un management de proximidad. Tenemos que escuchar 2 veces más que hablamos. El saber está en el terreno, debemos escuchar a las personas, porque son los que mejor saben cómo va la empresa”, puntualizó.

Escuelas de alto nivel

A su juicio, los españoles tenemos puestos de responsabilidad más importantes ahora que hace 20 años. “Disponemos de universidades y escuelas de alto nivel de formación, que están reconocidas fuera de nuestro país. Además, hablamos otros idiomas. Hoy en día es relevante el inglés, que si no lo hablas estás limitado. A partir de ahí, hay distintas lenguas que debes conocer en función de la multinacional en la que trabajes, en mi caso el francés. Otro factor a tener en cuenta es la flexibilidad, pues somos una cultura flexible con vocación internacional”, afirmó De los Mozos.

Para el presidente de Renault España, “si luchas, al final habrá recompensa”. En esta línea, abundó en el peso que ejercen el esfuerzo y la constancia. “Además, hay que ser ambiciosos. En la vida todo tiene solución, salvo una cosa, la muerte, por eso el partido hay que jugarlo siempre. Cuando hay problemas hay 2 opciones: llorar y luchar. La primera no nos lleva a ningún sitio, luchar nos da una posibilidad. Esto es lo que hago con mis equipos, intentar batirnos, que es la forma de trabajar que Renault ha aplicado en España con los distintos planes industriales. En un mundo volátil, la compañía en nuestro país se compromete a seguir fabricando volúmenes importantes”, indicó.

Con su discurso, Sánchez-Merlo animó a los asistentes a compartir su optimismo, “entendido como ingrediente esencial de la rebeldía que ayuda a encarar las dificultades que se nos presentan, que no son pocas”, porque, según apuntó, con él se ganan las batallas, “mientras que al pesimismo no se le ha atribuido ninguna victoria y sí muchas derrotas. La dificultad radica en aprender a aquilatarlo y dosificarlo para que no se malgaste, y tener siempre una pequeña dosis a mano”.

En su opinión, es preciso ponerse a trabajar para mantener el ánimo y la ilusión, porque de lo que se trata “es, ni más ni menos, de defender la unidad territorial, mantener la cohesión social, evitar que la sociedad se polarice en bandos y atenuar las más bajas pasiones que se erigen en válvula de escape de otros rencores y frustraciones personales”.

“Madera de líderes”

En la presentación del acto, Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, abundó en que los premiados “de hoy sois ejecutivos que tenéis madera de líderes. Sois personas seguras, ambiciosas y valientes porque gestionáis miedos y transformáis en mejor el mundo que os encontráis; tenéis sentido del humor porque seguís aprendiendo y eso sólo se logra en edad adulta si uno se divierte; y sois inspiradores y referentes mediante el ejemplo y la acción”.

Para la periodista, “con esos mimbres habéis llegado donde estáis hoy y os habéis convertido en un modelo a seguir no sólo para vuestros equipos, logrando superequipos enfocados a la excelencia, sino para el resto de la sociedad que hoy quiere agradeceros mediante este reconocimiento público vuestra labor”.

Al acto de entrega de estos galardones asistieron Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social; Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta; José María Ribot, director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León; Manuel Fernández, director general de Ade Gestión Sodical; Alín Lucio-Villegas de la Cuadra, directora territorial de Comercio e ICEX en Castilla y León; Víctor Alonso Monge, vicepresidente de la Diputación de Valladolid; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Pedro Pisonero y Sandra Martínez, director general y directora general adjunta de Iberaval, respectivamente; Javier Cid, gerente de Alentia Capital Alternativo; José Rebollo, presidente de Michelin España Portugal; Félix Eguía, presidente del Grupo Ibersnacks; Miguel Calvo, consejero del Grupo Norte; Gerardo Gutiérrez, miembro del Consejo de Administración de Gadea-Amri; Miguel Ángel García, director territorial de Vodafone en Castilla y León; Antonio Fernández Álvarez, director general de Renault Consulting; Patricio Llorente, presidente de Corporación Llorente; Emilio del Prado, socio director de Epunto Interim Management; Julio Casado, vicepresidente segundo de la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl) y responsable de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla y León; Álvaro Escudero, director de ExpertONE; Lucrecia Prieto, presidenta y consejera delegada del Grupo Pria; Félix Moracho, presidente de Huercasa; Antonio del Olmo y Ángeles Chiches, presidente y directora de Recursos Humanos de The Singular Kitchen; Javier Muñoz, director de Cooperación Internacional de Aenor y responsable en Castilla y León; Miguel Frechilla, director general de Manténeo; Lorenzo Alonso, director general de Ibecon; Víctor Cazurro, vicerrector de Investigación de la Universidad Isabel I; Soraya Mato, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León; Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE); Fernando Pérez, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica de Castilla y León (Aetical); Enrique Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León; Alejandro Miranda y Enrique Cobreros, presidente y director de  la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (Aeice), respectivamente; Ana Núñez, directora del Cluster de Automoción de Castilla y León (Facyl); y Roberto García, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid.

Asimismo, estuvieron presentes Ángel Gómez Peiro, director general regional de Smurfit Kappa; Javier Prado, director general de Tvitec; Carlos Tejedor, director general de Queserías Entrepinares; Jesús Presa, director de Comunicación de Renault; Jesús Gómez Escolar, adjunto a la Presidencia del Grupo Recoletas; Ramón Guerrero, director de Sanitas en Castilla y León; y Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta; entre otros.

Jurado

El jurado estuvo constituido por José María Ribot García, director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León; José Manuel Temiño Estefanía, miembro del Consejo de Administración del Grupo Antolín; Joaquín da Silva, subdirector general y director territorial Noroeste de Bankinter; Miguel Ángel García, director territorial Norte Vodafone; Antonio Fernández-Álvarez, director general de Renault Consulting; Patricio Llorente, presidente de Corporación Llorente; Emilio del Prado, socio director de Epunto Interim Management; Julio Casado, vicepresidente segundo de la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl) y responsable de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla y León; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica y presidenta de Dircom Castilla y León; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido