a

Del Olmo reclama una financiación autonómica ‘justa y suficiente’ para mantener la prestación de servicios en Castilla y León

El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid señala que el nuevo modelo debe reflejar las circunstancias demográficas y sociales de la región
Juan Carlos de Margarida, presidente de Ecova
Juan Carlos de Margarida, presidente de Ecova.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta, subrayó durante la inauguración de la jornada Financiación Autonómica. Nuevos Retos organizada por el Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova) la necesidad de un modelo de financiación “justo y suficiente”, que permita a Castilla y León “tener un nivel de prestación de servicios similar al de otros territorios”.

En la inauguración del acto, en la que también participó Juan Carlos de Margarida, presidente de Ecova, Del Olmo destacó la necesidad de cuantificar las necesidades de financiación de la comunidades autónomas y calcular el coste diferencial producido por factores como la superficie, la dispersión de la población y el envejecimiento, que condicionan la prestación de los servicios en Castilla y León.

Así, en referencia a la Conferencia de Presidentes celebrada este lunes para tratar este tema, Del Olmo señaló que es “el momento adecuado para abordar un nuevo modelo. Tenemos que estar preparados para una reforma larga y dura para conseguir un modelo más justo que garantice la prestación de los servicios a los ciudadanos de Castilla y León”.

Objetivo

Por su parte, De Margarida recordó que el objetivo de esta jornada es mostrar a la sociedad las causas, consecuencias y la magnitud de los problemas que están teniendo los sucesivos sistemas de financiación para lograr prestar los servicios que reciben los castellanos y leoneses.

En su intervención el presidente de Ecova comentó: “es necesario un nuevo modelo de financiación autonómica que atienda, entre otras cuestiones, a las circunstancias demográficas y sociales propias de cada región”.

“En definitiva, pagar la dependencia, la sanidad, la educación, garantizar el bono social y, sobre todo, asegurar la igualdad de los ciudadanos en el acceso a las prestaciones y servicios públicos, residan donde residan, es un puzzle difícil de cuadrar porque el coste es muy diferente según los territorios y depende de múltiples factores”, señaló De Margarida, que también apuntó a la armonización fiscal como uno de los aspectos “clave y más dificultoso” en la negociación del futuro modelo de financiación autonómica.

En referencia a la trascendencia de este tema, el presidente de Ecova recordó: “algo más del 70% de los recursos de que disponen las comunidades autónomas para financiar sus políticas de gasto les llega por esta vía”.

Participantes

La jornada, en la que se debatieron diferentes propuestas para el diseño de un nuevo modelo de financiación autonómica, contó con la participación de Santiago Lago, catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y director del grupo de investigación GEN, que impartió una conferencia titulada Nivelación y autonomía en la nueva reforma del sistema de financiación: retos y posibilidades.

Asimismo, el acto contó con una mesa redonda moderada por De Margarida en la que intervinieron Agustín Manzano, director general de Tributos y Financiación Autonómica de la Junta; Santiago Aparicio, presidente de Cecale; Ángel Hernández, secretario general de CC OO Castilla y León; y Faustino Temprano, secretario general de UGT Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido