a

Del Olmo, satisfecha por el pacto para avanzar en el modelo de financiación para Castilla y León

El acuerdo, alcanzado en una semana, se ha presentado en las Cortes
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta.

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, ha mostrado la satisfacción del Gobierno autonómico por haber llegado “tan rápido” a un acuerdo para pactar una moción con los grupos parlamentarios y crear así un grupo de trabajo que permita trabajar en “la mejor” financiación autonómica para Castilla y León que, ha asegurado, es lo que quieren todos.

Del Olmo ha incidido en que en sólo una semana se ha logrado este acuerdo de moción que ya se ha presentado en las Cortes y en la que todos han aceptado participar “activamente” y buscar un consenso con una postura que se defenderá en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para el que aún no hay fecha, ya que la consejera ha recordado que, como ha reconocido el ministro Cristóbal Montoro se trata de “cuestiones delicadas” para las que no se puede poner fecha de cierre.

Sin prisa pero sin pausa

La titular de Hacienda ha explicado que no hay “excesiva prisa” porque “las cosas con prisa no se hacen del todo bien” pero quieren trabajar “sin pausa” para tener una serie de premisas “indispensables” para la región que se corresponden con el Estatuto de Autonomía y se defenderán en el Consejo.

Asimismo, ha señalado que hay que defender “siempre” la “evidencia”, aunque lo diga el Estatuto, de que los costes de la prestación de servicios en Castilla y León son mayores que en otras comunidades autónomas.

Estrategia de comunidad autónoma

A este respecto ha añadido que aunque hay que defender lo que recoge el Estatuto, “se puede llegar más allá” y consensuar cómo defender estas cuestiones y establecer una “estrategia de comunidad autónoma”, que considera que es “lo importante”.

En cuanto a las posibilidades de negociación de la financiación con el Gobierno central, Del Olmo ha afirmado que su postura de partida es que ésta sea “multilateral”, igual que defendió en la reforma del anterior modelo.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido