a

Dificultad de cobro y falta de financiación, entre las principales inquietudes de las pymes de Castilla y León según Tactio

La consultora incluye también entre las preocupaciones de las empresas la competencia y los problemas para contratar
Casi 6 de cada 10 pymes de Castilla y León afirman que aumentarán su facturación
Casi 6 de cada 10 pymes de Castilla y León afirman que aumentarán su facturación, según el informe de Tactio.

El carácter sobrio, prudente y quizá un punto pesimista es inherente al castellano y leonés. Tal vez sea esa una razón para explicar un pesimismo, a priori poco justificado, en las empresas de nuestra región encuestadas por la consultora Tactio, de cuyo informe denominado Tactiómetro 2019 se desprende que, si bien 4 de cada 10 compañías sondeadas en nuestra comunidad autónoma afirman que estamos estancados y 4 más consideran que nos encontramos en recesión; casi 6 de cada 10 aseguran que crecerán en facturación y 8 de cada 10 seguirán invirtiendo.

El informe de Tactio recoge las principales preocupaciones de las empresas castellanas y leonesas, que son, por este orden, la dificultad en el cobro -duplicando la media nacional de la encuesta-, falta de financiación, sobre todo entre las firmas de menor tamaño; complicaciones para contratar (según el informe elaborado por la Fundación Cotec para la Innovación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), citado por Tactio, Castilla y León ocupa la quinta posición por la cola en empleabilidad); y competencia. Sin embargo, una cuestión clave como la transformación digital, llamada a ser la gran revolución del siglo XXI, sólo aparece como preocupación en el 3,72% de las respuestas.

Tactiómetro

El Tactiómetro se centra en empresas de pequeño y mediano tamaño, porque como aseguran los responsables de Tactio, “en demasiadas ocasiones las informaciones giran en torno a grandes empresas, pero es necesario que seamos conscientes de que nuestro tejido empresarial está compuesto por micropymes y pymes casi en su totalidad. Nos ahorraríamos muchos debates estériles y quizá pondríamos el foco en el lugar que corresponde”.

En el estudio se recoge que Castilla y León cuenta con 127 empresas grandes, 731 de entre 50 y 249 trabajadores; 5.459 firmas de 10 a 49 empleados; 67.308 de entre 1 y 9 asalariados y 88.286 sociedades sin ningún asalariado.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido