a

Dropbox, el sistema de almacenamiento en la nube preferido por los expertos de Castilla y León

Su capacidad de sincronización con diversos dispositivos y sus opciones de trabajo colaborativo se imponen a las cualidades de alternativas como iCloud, Google Drive o Skydrive
dropbox

Cada vez más empresas y profesionales descubren las ventajas de la nube pero la amplia oferta de servicios de almacenamiento de información lleva a los usuarios a preguntarse cuál es el más conveniente para sus necesidades específicas. Expertos consultados por Castilla y León Económica coinciden en destacar la funcionalidad y versatilidad de Dropbox frente a competidores como iCloud, Google Drive o Skydrive.

Es el caso de Jezabel González, socia consultora de Vital Innova, quien subraya que la principal ventaja de Dropbox sobre el resto de alternativas es la sincronización de los archivos almacenados entre los distintos ordenadores (Linux, iOS, Windows). “No sólo tienes los documentos almacenados en la nube, sino que tienes una copia en tu ordenador de uso diario y en todos los ordenadores donde hayas instalado Dropbox e introducido tus datos de acceso. Esto es tremendamente útil cuando se usan varios equipos (oficina, casa, portátil), con la ventaja añadida de que todo lo que esté almacenado se puede visualizar desde un dispositivo móvil (smartphone o tablet)”, explica.

Otros puntos fuertes son que la plataforma permite compartir carpetas con otros usuarios de Dropbox, lo que facilita el trabajo colaborativo, y que guarda automáticamente todos los documentos que sincroniza y permite volver a una versión anterior en cualquier momento. A su juicio, el único inconveniente de este sistema es que el espacio gratuito de almacenamiento se limita a 2,5 GB “aunque se puede aumentar invitando a otros usuarios”, precisa.

También muestran su preferencia por Dropbox Emilio del Prado, consejero delegado de Epunto, quien destaca que el sistema “se adapta a casi cualquier necesidad” y que genera confianza suficiente como para almacenar en él “información crítica”; y Victor Gañán, director general de Servilia, quien lo utiliza principalmente para fines profesionales (junto con BOX, otra de las alternativas) debido a que presenta una “alta integración con otras aplicaciones en la nube, como sistemas de gestión de clientes y proyectos”, y porque facilita el intercambio de archivos con terceros.

Limitaciones de iCloud y Skydrive

Respecto a iCloud y Skydrive, el responsable de Epunto destaca su limitada versatilidad, puesto que son sistemas “muy enfocados a los servicios de sus fabricantes”: Apple en el primer caso y Microsoft en el segundo.

Coincide con él el directivo de Servilia, quien sin embargo sí usa la alternativa de Apple para documentos personales debido a que “la integración entre los dispositivos es rápida y eficaz, sin tener que realizar ninguna gestión intermedia”.

Google Drive

Sobre Google Drive, Gañán precisa que no es exactamente un nuevo servicio, puesto que existe desde hace años, “aunque antes se debía instalar una pequeña aplicación en tu ordenador que te creaba una unidad virtual junto al resto de tus unidades de red y utilizaba el espacio disponible del correo de gmail para almacenamiento de ficheros en la nube”.

En todo caso, el director general de Servilia opina que es esta plataforma la que ofrecerá más posibilidades y a mejor precio en cuanto al uso profesional de los sistemas de almacenamiento en la nube en versión de pago, que aumenta la capacidad disponible. La principal razón: su amplia infraestructura, con 16 TB de espacio disponible al mismo precio que Dropbox, por ejemplo, ofrece un TB.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido