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EFCL dinamiza los negocios entre sus socios a través de las nuevas tecnologías

La asociación desarrolla una ‘app’ interna para favorecer el ‘networking’ de sus más de 150 miembros
Twitter de Empresa Familiar de Castilla y León.
Twitter de Empresa Familiar de Castilla y León.

No ha sido tarea fácil, pero el trabajo ha dado sus frutos. Más de un lustro hace que en Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) comenzó a gestarse la idea de poner en marcha una herramienta que permitiese un contacto directo entre los socios de la agrupación. Fue durante una reunión del Comité Ejecutivo del Fórum de Jóvenes de EFCL, presidido a la sazón por Mónica Zarzuela, cuando uno de los asistentes planteó la conveniencia de desarrollar una solución que permitiera a los miembros de la asociación contactar entre sí de manera más ágil y rápida, ya que hasta la fecha se hacía de forma rudimentaria: cuando un socio quería contactar con otro miembro de EFCL, desde la entidad se le facilitaba el teléfono o el mail.

A partir de ahí se empezó a pensar en la concepción de una red social propia que se topó con un muro: la Ley de Protección de Datos, que por aquel entonces ni siquiera había entrado en vigor. Ello supuso un gran trabajo, que requirió de la ayuda de los profesionales de Garrigues, empresa que patrocina Connecta EFCL, que es como se denomina esta red social, junto al Banco Santander. Como explica Luis Muñoz, director de Estudios de EFCL y una de las personas que más ha trabajado en este proyecto, el mayor problema respecto a la protección de datos era la publicación de la foto de cada persona en su perfil, ya que este hecho requería de la aprobación expresa del afectado.

Servicio de mensajería

Finalmente se superaron todos los escollos y se cumplió escrupulosamente con las clausulas recogidas en la Ley de Protección de Datos que iba a entrar en vigor de forma inminente. Por ejemplo, existe una parte pública con un servicio de mensajería, tipo Whatsapp mediante el que un socio puede enviar un mensaje a otro sin poder acceder a su número de teléfono o mail si éste no lo ha hecho público en su perfil. Sin embargo, el destinatario recibirá una alerta del mensaje.

Tras más de un año de funcionamiento de Connecta y unos meses de la versión para dispositivos móviles, el feed back de los usurarios es muy positivo, si bien en EFCL admiten que son los más jóvenes los que hacen un uso más intensivo de la app, que está disponible para dispositivos Android e iOs.

La finalidad es crear una plataforma de networking que fomente el conocimiento entre los asociados y favorezca las relaciones comerciales entre sus compañías, para lo que incluye información de interés de cada empresa que forma parte de EFCL, como actividad, productos y servicios, proyectos y datos de contacto. Además, la plataforma dispone de un buscador, de tal modo que si por ejemplo un asociado tiene intereses en un destino concreto, escribiendo el nombre del país, le aparecerán todas las empresas con presencia en ese lugar. O si se escribe un producto, aparecerán todas la compañías que fabrican o comercializan esa referencia.

Los 155 socios de EFCL cuentan con un perfil abierto por la propia agrupación y de ellos 120 han actualizado los datos de contacto. El acceso se realiza a través de unas claves privadas y está alojada en un servidor seguro, con todos los datos encriptados y disponible únicamente para las empresas que forman parte de la asociación. Cada compañía dispone de diez perfiles personales para otras tantas personas físicas que pueden formar parte de la red.

En la aplicación también se publican las actividades de EFCL. De hecho, del pasado congreso de EFCL la app permitía la incripción, acceder al programa, los asistentes, escuchar audios en streaming, ver fotos y vídeos.

Publicación de ofertas

Cada socio puede publicar una oferta diaria dentro del apartado de avisos, ya sea de un producto o una búsqueda de un perfil laboral. En EFCL señalan que en la actualidad se realiza un uso razonable, con apenas cuatro avisos semanales del total de los asociados. Una de las cuestiones en que se está trabajando es que las dos empresas patrocinadoras puedan publicar avisos una vez al mes.

Esta herramienta es otro de los proyectos en que EFCL ha sido pionera a nivel nacional y en la actualidad son numerosas las asociaciones territoriales que quieren copiar la idea. Incluso no se descarta integrar en una única app a todas las agrupaciones regionales, aunque el mayor escollo, como inciden en EFCL, es el coste.

Otras de las cuestiones en que se está trabajando es la posibilidad de incorporar vídeos corporativos; o como propuesta del Fórum de Jóvenes de EFCL, realizar entrevistas y publicarlas para ayudarles a conocerse mejor.

Más información en el número de septiembre de Castilla y León Económica

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