a

EFCL reclama a las administraciones medidas que permitan ganar tamaño a las empresas

Las asociación presenta una batería de 38 propuestas en distintos ámbitos para ser más competitivos y generar empleo
Alfonso Jiménez y Eduardo Estévez, presidente y director de EFCL.
De izquierda a derecha, Alfonso Jiménez y Eduardo Estévez, presidente y director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), respectivamente.

Alfonso Jiménez, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), presentó este miércoles en Valladolid una batería de 38 medidas dirigidas a la Administración regional, que bajo el título Competitividad y empleo: propuestas para el dinamismo empresarial de Castilla y León, pretenden regenerar y dinamizar el tejido empresarial de Castilla y León, ganar en competitividad, y fomentar la creación de empresas y de puestos de trabajo.

Jiménez, quien estuvo acompañado por César Pontvianne y Eduardo Estévéz, vicepresidente y director de la agrupación empresarial, respectivamente, indicó que el actual marco normativo y fiscal “es preocupante, porque no ayuda ni a crear empresas ni empleo, ni a ganar en tamaño, que es precisamente nuestro gran reto”. El presidente de la EFCL precisó que las empresas integradas en la entidad concentran 80.000 empleados y un 88% quiere mantener o aumentar su facturación y hacer crecer sus plantillas, según el último sondeo realizado.

El empresario añadió que desde EFCL se considera “fundamental fomentar la creación de nuevas empresas, pero que no se nos deje de ayudar a quienes ya tenemos una trayectoria y nos cuesta cada día seguir adelante”.

Dimensión

Estévez desgranó en esencia el documento, elaborado por el Servicio de Estudios e EFCL, en colaboración con los colaboradores legales de la entidad, las Cátedras de Empresa Familiar de Castilla y León, el Instituto de la Empresa Familiar, y los propios asociados a través de encuestas, que aborda medidas en materia fiscal, administrativa, laboral, educativa y sanitaria, y matizó que entre las conclusiones del estudio destaca la que afirma que las empresas de mayor tamaño presentan mejores índices de productividad.

“Por ello queremos provocar un aumento de la dimensión media de nuestras empresas. Unicamente el 0,07% de las compañías castellanas y leonesas cuentan con más de 250 trabajadores, aunque en el caso de EFCL el porcentaje supera el 30%. Hablando de tamaño de las empresas, demandó que los beneficios fiscales, que en la actualidad en su mayoría se vinculan a criterio pyme, se trasladen a firmas de cualquier tamaño”, apuntó.

El director de EFCL avanzó que existen “5 factores que limitan el crecimiento empresarial, vinculados con educación capital humano, regulación de la competencia, del mercados laboral, aspectos financieros y presión fiscal”.

Al tiempo, a firmó que a pesar de la tendencia positiva en la concesión de crédito, “aún está muy lejos de los que los empresarios esperan y necesitan. Por ello también se deben potenciar instrumentos alternativos”.

Tratamiento fiscal

En materia fiscal, Estévez aseveró que debe haber un tratamiento favorable, “porque con incentivos fiscales habrá mayor inversión”. En este sentido, criticó la disparidad entre las comunidades autónomas para tratar las normas.

Otras cuestiones que abordó fueron la solicitud de reducción de las modalidades de contratación a 3: indefinido, temporal y formativo, vincular salarios a eficiencia y productividad y una bajada de las cotizaciones sociales.

Respecto a la “reforma pendiente de la administración pública”, El director de EFCL señaló: “pedimos que la administración haga el mismo esfuerzo que han hecho las empresas en este período de crisis y gane en eficiencia y productividad. Además, reclamamos una simplificación y clarificación normativa y máxima coordinación entre las distintas administraciones”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido