a

EFCL reivindica el papel de la empresa familiar como pilar de Castilla y León en su V Congreso Regional

La asociación reúne en Valbuena de Duero (Valladolid) a más de 200 empresarios y responsables económicos y políticos de la comunidad autónoma
Foto de familia de la junta directiva de EFCL con Pilar del Olmo, consejera de E
Foto de familia de la junta directiva de EFCL con Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, en el centro.

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) inauguró este jueves su V Congreso Regional en Valbuena de Duero (Valladolid) que reúne a más de 200 empresarios y responsables económicos y políticos de la región. En este acto, César Pontvianne, presidente de EFCL, reclamó que la Educación ocupe un lugar prioritario en el debate nacional, dado que es la clave para el desarrollo económico y social y, en su opinión, “no está ocupando el espacio que merece”.

En su intervención, Pontvianne destacó que la Educación es una de las líneas estratégicas de trabajo de la asociación y muy especialmente el fomento de la FP Dual, dado que “nuestras empresas necesitan jóvenes cualificados”.  En este sentido, indicó que aunque la asociación ya está colaborando con la Consejería de Educación, “tenemos que ser más dinámicos”, para que la correa de transmisión entre la consejería y los institutos sea más activa.

Realidad empresarial

Igualmente, anunció que EFCL también está trabajando con la Consejería de Educación en la puesta en marcha a partir del próximo curso en 18 colegios de la Comunidad de un programa para acercar a los alumnos la realidad emprendedora y empresarial.

“Pensamos que si somos capaces de que los niños nos conozcan, la figura de la empresa estará mejor valorada y en el futuro estos niños valorarán dentro de sus opciones convertirse en empresarios o trabajar para empresas familiares”, afirmó Pontvianne.

Plan de Crecimiento Innovador

Por otra parte, Pontvianne reivindicó el papel de la empresa familiar como “una marca con prestigio, un pilar de Castilla y León que quiere seguir en esta tierra apostando por ella con paso firme, con la garantía de que se dan las condiciones para asegurar un futuro de continuidad para todos”.

Por ello, señaló que la asociación seguirá trabajando para que sus asociados adquieran el tamaño adecuado a través de instrumentos como el Plan de Crecimiento Innovador puesto en marcha con la Junta de Castilla y León, y “que ya es una realidad con más de 35 millones de euros de inversión y 15 millones de financiación concedidos y la creación de más de 300 nuevos puestos de trabajo”.

Por otra parte, reiteró que EFCL seguirá actuando como lobby para “poner en la mesa nuestras opiniones y propuestas, de manera constructiva, para generar una mayor riqueza en nuestra tierra y contribuir a generar empleo”.

Entre otras acciones, precisó que luchará “por lo mantener lo que tanto nos ha costado: la bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones para la empresa”, defender la igualdad de condiciones fiscales con otras comunidades autónomas y en contra de la presión fiscal, dos factores que, a su juicio, “se han convertido en una posibilidad de deslocalización cada vez mayor y no podemos permitírnoslo”

Asimismo, animó a los empresarios, como sociedad civil, a trabajar, crear y aportar a la sociedad competitividad, iniciativas y valor añadido, independientemente de quién gobierne, si bien advirtió que la incertidumbre es un lastre para todos, por lo que “nuestra primera petición es ejercer la acción que la sociedad les demanda para despejar las dudas y la incertidumbre”.

Evolución

Junto a Pontvianne, Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta, inauguró el V Congreso Regional quien, tras agradecer la implicación de EFCL con la Educación, destacó la positiva evolución de la economía de Castilla y León que, según afirmó, está teniendo un “crecimiento robusto” y está creando empleo.

Por otra parte, Del Olmo aseguró que para la empresa la fiscalidad de Castilla y León es más favorable que la de cualquier otra comunidad autónoma y destacó los buenos resultados del Plan de Crecimiento puesto en marcha en colaboración con EFCL.

Ponencias

También participaron en el acto inaugural Óscar Calleja y Ramón Masip, director territorial de Castilla y León de Banco Santander y socio responsable del Sector Industrial de EY España, entidades patrocinadoras del V Congreso Regional de la Empresa Familiar.

Previamente, Antoine Mayaud, presidente del Comité Familiar del Grupo Mulliez, propietario de empresas como Decathlon, Leroy Merlin y Alcampo, expuso a los empresarios familiares su experiencia promoviendo el emprendimiento y fomentando los vínculos de los miembros de la familia con este grupo empresarial, uno de los más importantes del mundo y la primera fortuna de Europa.

La primera jornada del Congreso, que cuenta con la colaboración de Aon, HP Enterprise, Mapfre, Sanitas, Vodafone, Altopartners y Arcserve, concluyó con el testimonio del torero Miguel Ángel Perera, quien habló sobre la cultura del esfuerzo.

El V Congreso Regional de la Empresa Familiar continúa este viernes con una jornada centrada en el crecimiento empresarial y en la que intervendrán, entre otros, destacados empresarios como Jon Riberas, presidente de Gonvarri Steel Industries; Ginés Clemente, consejero delegado de Aciturri, y Gerardo Gutiérrez, fundador de Gadea Grupo Farmacéutico.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido