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El 14% del beneficio de Popular procede ya de fuera de España

El director de la ADE anuncia que la Junta triplicará en 2016 las ayudas a la internacionalización en una jornada organizada por Castilla y León Económica con el patrocinio del citado banco y la colaboración de Vodafone e ICEX
Foto de familia de los ponentes.
Foto de familia de los ponentes.

Antonio Pérez, director territorial Noroeste y subdirector general de Popular, aseguró que el 14% del beneficio del banco procede ya de fuera de España durante la jornada Cómo abordar con éxito los mercados exteriores (Los casos de México y Marruecos), organizada por la revista Castilla y León Económica, con el patrocinio de la entidad financiera y la colaboración de Vodafone e ICEX, y celebrada este jueves en el Auditorio II de la Feria de Valladolid con la asistencia de más de 300 personas.

El ejecutivo añadió que las alianzas comerciales de Popular se extienden a México, “donde hemos exportado nuestro modelo de negocio a nuestro socio Bx+; y a 2 entidades extranjeras participadas al 100%, Banco Popular Portugal y Totalbank en Florida (EE UU). Y una red internacional que se complementa con más de una docena de oficinas de representación y despachos de colaboración, que está en permanente proceso de crecimiento”.

Según Pérez, su banco es consciente de que para conseguir un crecimiento económico que afiance la recuperación son necesarias las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, segmento al que, junto a los autonomos, concedió un 13% de crédito más en 2015. Así, la financiación total a pymes alcanzó los cerca de 36.500 millones.

Diversificar mercados

“Y el futuro de la pyme, lo decimos siempre que podemos, pasa por la internacionalización, un proceso más complejo y más completo que exportar. En Popular creemos firmemente en esta necesidad de diversificar mercados”, indicó. 

Además, destacó que 2016 será un año en el que persistirán retos significativos, por eso “los bancos tenemos que ser flexibles. La situación actual es muy exigente, incluso más que en el pasado, y nos obliga a un constante esfuerzo de mejora en servicios”.

Durante la clausura del evento, José María Ribot, director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), indicó que nuestra región es un caso de éxito por su alto grado de internacionalización. A este respecto, destacó que en marzo se convocará la línea de ayudas a este ámbito, cuyo presupuesto triplica en 2016 el del año pasado hasta alcanzar los 10 millones.

A su juicio, la clave de este escenario radica en la creciente diversificación de las exportaciones a nivel sectorial, por su capacidad de reducir la dependencia de las ventas en el exterior de la automoción; de agentes, con 5.412 empresas exportadoras en la comunidad autónoma en 2015 y el objetivo de alcanzar las 6.000 al final de la presente legislatura; y geográfica, con presencia en más mercados del norte y el centro de América y en el norte de África.

En la ponencia de clausura, Ribot explicó que la Junta está en la actualidad redactando el IV Plan de Internacionalización de Castilla y León 2016-20, que contempla seguir atrayendo proyectos de inversión del extranjero a la región. “Este factor empieza por la innovación en los procesos, los productos y la gestión”, puntualizó.

En la jornada, Pablo de la Torre Rodríguez, director de Banca Internacional del Popular, analizó los apoyos financieros para abordar los mercados exteriores. Recomendó a los empresarios “producir allí donde las condiciones sean más favorables y vender donde maximice sus resultados”. Para ello, insistió en la importancia de analizar cuáles pueden ser los factores de éxito y fortalezas de la empresa, oportunidades que le ofrece el entorno, debilidades de la compañía, así como amenazas y riesgos a los cuales se enfrenta.

Asimismo, comentó que Popular cuenta con un equipo de profesionales con gran experiencia en Banca Internacional y ubicados en las direcciones territoriales y regionales, que dan cobertura a su extensa red de sucursales.

Casablanca

Al respecto, apuntó que el banco inauguró en el ejercicio 2014 su Oficina de Representación en la ciudad de Casablanca, elevando a una veintena el número de países en los cuales tiene presencia.

Por su parte, Juan Miguel Márquez Pérez y Alín Lucio-Villegas de la Cuadra, director de la División de Cooperación Institucional y directora Territorial de Comercio e ICEX en Castilla y León, respectivamente, comentaron los programas y servicios que ofrece su organización a las empresas. En su intervención, Márquez Pérez recalcó que la entidad a la que representa, que depende de la Secretaría de Estado de Comercio, cuenta con una red exterior compuesta por un centenar de oficinas comerciales repartidas por todo el mundo y 31 direcciones territoriales y provinciales en España, de ellas 2 en Castilla y León.

Entre los objetivos de esta institución, indicó aumentar y consolidar la base exportadora nacional, diversificar mercados de destino, elevar el valor añadido de las exportaciones, impulsar la capacitación del capital humano para la internacionalización y posicionar España como plataforma de negocios e inversiones internacionales. “Para ello, ofrecemos soluciones para todo tipo de negocios, para que den sus primeros pasos, afiancen su presencia, inviertan o se implanten y para atraer inversiones”, señaló Márquez Pérez, que añadió: “también apoyo logístico tanto en España como en el exterior”.

En este sentido, dijo que el ICEX lleva a cabo más de 1.200 actividades de promoción anuales con la participación de más de 6.000 empresas, brinda más de 3.800 servicios personalizados, resuelve más de 80.000 consultas al año y realiza un centenar de planes de internacionalización.

Asesoramiento adecuado

Lucio-Villegas también subrayó la importancia de tener la información, formación y asesoramiento idóneos para abordar la internacionalización, “me atrevería a decir que más relevante que el apoyo económico en determinadas acciones y programas”. Estos aspectos se pueden encontrar en la web del ICEX, que contiene servicios de informes estadísticos de comercio exterior, estudios de mercados y sectoriales realizados por las oficinas comerciales de la Embajada de España fuera de nuestras fronteras. “Cuántos proyectos fracasan por no tener un conocimiento adecuado del destino”, puntualizó.

Al hilo de esta afirmación, apuntó que en 2014 se puso en marcha Ventana Global, que ofrece de forma integrada todos los servicios de la Administración central para impulsar la presencia de la empresa en el exterior. Así, sobresale Conecta con los mercados, “conexiones como las de esta jornada con la diferencia de que las compañías pueden tener una entrevista individualizada con un tema concreto y específico”. En esta línea, recordó que hay 2 convocatorias de esta iniciativa, una que se está desarrollando en la actualidad y la otra en octubre, para conectar con países de Asia, Europa y América Central y del Norte.

En su ponencia, en la que hizo hincapié en lo fundamental de adaptar el producto al mercado, destacó varias líneas, como ICEX Next, para empresas que exportan menos del 35% de su facturación y que acaban de iniciar su internacionalización; e ICEX Consolida 2 y Target USA. “Estos programas ofrecen apoyo económico en gastos en certificaciones, homologaciones y promoción, entre otros”, afirmó Lucio-Villegas, quien abundó también en los planes de orientación para que las empresas se presenten a licitaciones internacionales y las acciones de promoción, con más de 300 actuaciones proyectadas para 2016 en ferias en el exterior y 150 misiones empresariales.

Récord de exportaciones

En la presentación de la jornada, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, incidió en que hace justo una semana “conocíamos los datos de las exportaciones de la región en 2015, donde quiero destacar 2 hechos: el primero, que Castilla y León fue la comunidad autónoma que experimentó el mayor incremento de España, con cerca del 17% mientras que la media española fue del 4,3%; y el segundo, que se volvió a batir un récord de exportaciones al rozar los 15.000 millones. Estos datos demuestran, sin duda, que las empresas de nuestra comunidad autónoma cada vez están más volcadas en los mercados internacionales”.

En el evento, se celebraron 2 videoconferencias en directo con Luis Óscar Moreno García-Cano, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Marruecos, y Jorge Mariné Brandi, consejero Económico y Comercial de Embajada de España en México DF, quienes expusieron las oportunidades de negocio en estos dinámicos mercados. Moreno García-Cano abundó en que Marruecos es un mercado prioritario para nuestro país en relaciones comerciales e inversión. Además, “en el futuro, como destino final o plataforma para África, mantendrá esta posición en los intereses para España y los intercambios seguirán la lógica de la complementariedad”, manifestó.

En esta línea, ensalzó la estabilidad política y económica que ofrece, “superior a países vecinos”, con políticas macro sólidas y amplias reformas que le permitieron un crecimiento del 4,5% en 2015, así como con la corrección de desequilibrios. En su intervención, comentó como relevantes potencialidades de ese entorno las semimanufacturas industriales; el sector automovilístico gracias, entre otros, a la presencia de Renault en Tánger o a la inversión del Grupo PSA; el equipamiento en general y el agrícola e industrial en particular; y las materias primas.

Además, señaló que las exportaciones de Castilla y León a Marruecos aumentaron un 10% hasta los 192 millones de euros, lo que supone una cuota de mercado del 3% sobre el mercado nacional.

México

Según apuntó Mariné Brandi, México es un destino de gran tamaño con una posición privilegiada para acceder a países del Norte de América y a 2 océanos. “En 2015, fue el primer mercado para los productos españoles en Latinoamérica, el quinto más importante fuera de Europa y el décimotercero en términos absolutos”, apuntó. Por su parte, señaló que España es el tercer proveedor europeo de México, detrás de Alemania e Italia, y que se consolida como el segundo país origen de la inversión en este enclave norteamericano, con 5.495 empresas instaladas.

Entre las bondades de este territorio, resaltó su emergente clase media, la estabilidad macroeconómica, la identidad lingüística y la cultura común y su situación geográfica estratégica; aunque afirmó que tampoco hay que olvidar las infraestructuras suficientes, los niveles de educación bajos y el crimen organizado. En el capítulo de oportunidades de negocio, destacó los segmentos agroalimentario, bienes de consumo, automación, TIC y energías renovables. Sin embargo, alertó del riesgo de los negocios que se financian con dinero público y los vaivenes del petróleo en uno de los principales países productores.

En cuanto a las exportaciones, Castilla y León vendió un 61% más a México en 2015 que en el ejercicio anterior con 170 millones de euros, con especial protagonismo del sector farmacéutico, el vino y el automóvil.

Castilla y León Económica

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