a

El 15% de los castellanos y leoneses se considera adicto al móvil

El 61% de la población regional afirma que no podría estar más de un día sin mirar su dispositivo
Los usos más frecuentes del dispositivo móvil son: llamadas, reloj y chatear.
Los usos más frecuentes del dispositivo móvil son en este orden: llamadas, reloj (consultar hora o despertador), chatear, buscar información y redes sociales.

Según los datos del INE, el 96,4% de los hogares españoles dispone de móvil y España es el país europeo líder en penetración de smartphones y cuarto a nivel mundial, solo por detrás de Singapur, Corea del Sur y Noruega. El comparador online Rastreator.com ha realizado un análisis sobre el uso que hacemos los españoles del teléfono móvil. De él se desprende que más de la mitad de la población (51%) utiliza de forma activa el móvil más de 3 horas al día, siendo la media 3,83 horas diarias. Los usuarios que tienen un perfil más activo son los jóvenes de entre 18 y 24 años, donde la media de horas diarias asciende a 5,5, y las mujeres, con una media de 4,2 (en contraposición de las 3,5 de los hombres).

Extremadura (4,5h), la Comunidad de Madrid (4,4h) y País Vasco (4,3h) son las comunidades autónomas cuyos habitantes pasan más tiempo conectados a su dispositivo móvil, mientras que Galicia (2,9h), Navarra (2,9h) y Asturias (2,8h), son las que menos.

Cada vez más dependientes

La altísima penetración de la telefonía móvil entre los españoles no solo implica que haya una conectividad permanente, sino que también estos dispositivos se utilicen más y de forma mucho más intensiva. De hecho, la dependencia al móvil ha dejado de ser una tendencia para convertirse ya un todo un fenómeno social, especialmente entre los más jóvenes.

Esta dependencia ha crecido tanto que en algunos casos ha pasado a ser un trastorno. La nomofobia, es decir, el miedo incontrolable (o ansiedad) que produce salir de casa sin teléfono móvil ha convertido a la mayoría de usuarios en esclavos de su dispositivo. Es más, la plataforma psicoeducativa Desconect@ sostiene que un 77% de las personas que posee un teléfono inteligente padece nomofobia y que España además es el país europeo con mayor adicción adolescente a Internet.

En este sentido, el análisis de Rastreator.com revela que el 75% de la población española asegura que no podría vivir sin el móvil, aunque solo el 19% de los usuarios se considera adicto, porcentaje que en Castilla y León se sitúa en el 15%. Este porcentaje sube 10 puntos hasta el 29% en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años. Por regiones, son vascos, extremeños y castellanomanchegos los que más adictos se consideran, en contraposición de riojanos, canarios y asturianos.

Asimismo, el 32,8% de la población afirma que mira el móvil más de 10 veces a la hora y, de estos, más de una cuarta parte lo consulta hasta más de 20 veces a la hora. La dependencia puede llegar al punto de que el 76,4% de los usuarios reconoce que mirar el móvil es lo primero que hace cuando se levanta o lo último que hace antes de acostarse.

Por su parte, los usos más frecuentes del dispositivo móvil, según afirman los encuestados, son en este orden: llamadas, reloj (consultar hora o despertador), chatear, buscar información y redes sociales.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido