a

El 22% de los trabajadores públicos de Castilla y León son temporales

Según un informe de Randstad que detalla que la plantilla de las administraciones supone el 23% del total de empleo en la región
Castilla y León es la tercera región con una mayor tasa de empleados públicos.
Castilla y León es la tercera comunidad autónoma con una mayor tasa de empleados públicos respecto al total de trabajadores.

Randstad ha realizado un análisis que revela que el 22,1% de los trabajadores públicos de Castilla y León son temporales, la tasa más elevada de los últimos 2 trimestres.

Actualmente, hay 185.000 trabajadores que desarrollan su actividad en el sector público en Castilla y León, de los que 40.900 lo hacen mediante un contrato temporal. Entre los asalariados del sector privado, 612.500, el 26% de ellos trabaja con un contrato de duración determinada.

El informe de la consultora apunta que a nivel nacional, la tasa de trabajadores en el sector público con contrato temporal se sitúa en el 24,9%, 2,8 puntos porcentuales menos que la media registrada en Castilla y León. En términos absolutos, actualmente hay 3,12 millones de trabajadores públicos y 777.100 de ellos lo hacen mediante un contrato temporal. La tasa de temporalidad en España en el sector privado se sitúa en el 27,2%.

“Tal y como ocurrió en el sector privado, la profesionalización de la búsqueda y selección de talento traería consigo mejores adecuaciones de los profesionales a los puestos demandados en el sector público, lo que conllevaría mayor productividad y rentabilidad”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Comunidades autónomas

Extremadura es la comunidad que cuenta con mayor tasa de empleados públicos respecto del total de trabajadores. En concreto, el 31,1% de los extremeños desarrolla su carrera laboral en el sector público. A continuación, por encima de la media nacional (19,2%), se sitúan Asturias, (24,4%), Castilla y León (23,2%), Castilla-La Mancha (23,2%), Andalucía (23%), Cantabria (22,7%), Galicia (22,5%) y Aragón (21,9%).

En el lado contrario, por debajo de la media nacional, entre otras regiones, se sitúan Euskadi (18,2%), Canarias (18,1%) y Murcia (17,9%).

Contratos temporales

Randstad también analiza el peso de los empleados con un contrato temporal dentro de la administración pública y destaca que Euskadi (35,3%), Extremadura (34,1%), Baleares (32,7%) y Asturias (30,2%) son las comunidades autónomas que muestran una mayor tasa de empleados con contratos de duración determinada.

A continuación, se sitúan Canarias (29,9%), Navarra (29,8%), Cantabria (28,6%). Por encima del 25% y de la media nacional (24,9%), también se encuentran Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cataluña y Murcia.

En al lado contrario, registrando las tasas más bajas, están Galicia (24,1%), Aragón (24%), Andalucía (22,4%), Castilla y León (22,1%) y Madrid (18,7%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido