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El 30% del negocio de Banco Popular procederá del exterior en el corto plazo

Las exportaciones en Segovia crecieron un 5% hasta los 189 millones hasta septiembre, apunta la directora territorial del Icex en una jornada sobre los mercados exteriores organizada por Castilla y León Económica
Foto de familia de los ponentes.
Foto de familia de los ponentes.

El 30% del negocio de Banco Popular procederá del exterior en el corto plazo, según informó Antonio Pérez Martínez, director territorial Noroeste y subdirector general del Banco Popular, durante la jornada Cómo abordar los mercados exteriores. Casos de éxito, organizada por la revista Castilla y León Económica, con el patrocinio de la entidad financiera, y celebrada este jueves en la capital segoviana con la asistencia de más de 140 personas.

El ejecutivo añadió que las pymes representan un porcentaje muy reducido dentro del grupo de empresas que están internacionalizadas. El 95% de las compañías que exportan tienen más de 500 empleados, “mientras que tan sólo el 35% de las pequeñas y medianas empresas lo hacen. Los agentes económicos debemos trabajar para aumentar estos datos”.

Pymes

Según Pérez Martínez, su entidad es “el banco de las pymes, segmento al que miran todas las instituciones económicas y que es el futuro de la banca en España. No obstante, para potenciar el crecimiento son necesarios los empresarios”

Además, añadió que su apuesta por el tejido empresarial no es nueva. “El Banco Popular está en condiciones de prestar a las pymes y ayudarles a conseguir sus objetivos para este año y para 2015. Puedo asegurar que seguiremos estando siempre al lado de empresas y autónomos. Éste no es un modelo que se pueda improvisar en 1 año o en 2, sólo se puede lograr si se tienen ideas claras y firmes, algo que sí ocurre con nuestro banco”, aseguró.

Al respecto, indicó que en los 3 últimos años la entidad es líder en concesión de créditos ICO. “En el tercer trimestre, en Castilla y León tenemos una cuota de mercado en este ámbito superior al 29%, que en Segovia alcanza el 35%”, apostilló.

Segovia

El encuentro fue inaugurado por Pedro Palomo, presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES) y de la Cámara de Comercio de Segovia, quien manifestó que en la provincia el numero de empresas exportadoras se ha triplicado en 10 años, “además en la VUE de la institución cameral, los datos de los últimos años reflejan que el 70% de los nuevos proyectos tienen interés en internacionalizarse, algo que antes no ocurría”.

El empresario segoviano indicó que para salir fuera “no sólo hay que tener voluntad de salir al exterior, sino que tiene que acompañar la suerte. La elección de los empresarios por internacionalizarse es muy acertada”. En palabras del también consejero delegado de Octaviano Palomo, en Segovia las empresas están apostando por la internacionalización y la innovación para ser competitivas.

Durante la clausura del evento, Alín Lucio-Villegas, directora Territorial de Comercio y del Icex en Castilla y León, informó que el valor de las exportaciones de la región hasta septiembre alcanzó los 9.500 millones de euros, al tiempo que señaló que contribuye con un 5,4% al volumen del conjunto de España. “Somos la séptima comunidad autónoma en valor de ventas en el exterior”, apuntó Lucio-Villegas, quien indicó que las exportaciones en Segovia crecieron un 5% hasta los 189 millones hasta septiembre.

Lucio-Villegas también destacó que a finales de 2013, el número de empresas internacionalizadas en la región se situó en alrededor de 5.200. Asimismo, precisó que también en ese ejercicio se incrementó el volumen de compañías regulares, aquéllas que han exportado en los últimos 4 años.

En la jornada, Pablo de la Torre Rodríguez, director de Banca Internacional del Banco Popular, ofreció la conferencia Apoyo a la internacionalización, donde explicó que el crecimiento de las exportaciones en Castilla y León ha sido inferior respecto al conjunto de España.

Globalización

Asimismo, afirmó que en los últimos años de “severa” crisis, con la globalización “han surgido nuevos competidores, forzando a la empresa a buscar nuevos horizontes. De modo que su internacionalización no es hoy una opción”. En esta línea, incidió en que el objetivo final del empresario es “producir donde las condiciones sean más favorables y vender donde tenga mejores resultados”.

Para este ejecutivo, es fundamental que la firma prepare un plan de internaciolización en la que se tengan en cuenta aspectos como debilidades, estudio del mercado, posibles canales de distribución, seguridad jurídica y, en definitiva, “debe hacer una reflexión profunda y sustentada en el modelo económico de la compañía”.

En el evento se celebró la mesa redonda Casos de éxito de empresas de Segovia en los mercados exteriores, con la participación de Miguel Ángel González Rodríguez, director general de Ontex Peninsular; Eduardo Pérez Álvarez, presidente de Electricidad Eufón; y Pedro Ruiz Aragoneses, director general de Pago de Carraovejas, y moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica. El periodista aseguró que en los últimos 5 años “las exportaciones de Castilla y León han registrado un crecimiento del 27% hasta alcanzar los 12.200 millones de euros. Y en este período el número de empresas en Castilla y León con exportaciones regulares ha aumentado un 18% hasta alcanzar las 1.473 compañías”.

Estrategia

Sobre la estrategia de su empresa en los mercados exteriores, González Rodríguez explicó que tras las 3 grandes multinacionales que están al frente de su sector se encuentra Ontex Peninsular, “que está especializada en la fabricación a terceros. Aunque competimos en el mismo mercado, los modelos de negocio son distintos y no colisionan”. Además, añadió que entre sus principales destinos figuran países europeos, que suponen el 80% de sus ventas fuera, pero sobresale también Israel y los mercados del norte de África.

Mientras que Pérez Álvarez recordó que es mejor no salir al exterior “a pecho descubierto” y recomendó establecer alianzas con empresas locales o comprar una compañía; Ruiz Aragoneses concluyó que su bodega “no puede dejar de atender al mercado nacional, pero tenemos que posicionarnos mejor en el exterior”.

Castilla y León Económica

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